Foro de Consultas sobre Trabajos Practicos

Tp 4b

Tp 4b

de Simon Kevin Amilcar -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes ingeniero, mi consulta va con respecto a los Cu

Cu (USD/kW) Q (m³/s)
950 16
940 18
932 21
890 32
830 43
815 50
780 60
740 75
Como se ve, la curva no responde a una función lineal. Con valores intermedios yo los estaba obteniendo con una interpolación entre dos valores de caudal conocidos que contengan entre ellos el caudal del que yo quiero saber. En caso de que ese proceso sea correcto, con los caudales que están fuera de esta tabla, por ejemplo el caudal de 95 o el de 150, el proceso puede ser el mismo? O debe ser de otra manera?

En respuesta a Simon Kevin Amilcar

Re: Tp 4b

de Casale Hector -
Hola, si ya hiciste la línea de tendencia y obtuviste la ecuacion polinomica de segundo orden, carga esta ecuacion en la planilla de Excel y así obtendrás los valores.
En respuesta a Casale Hector

de Simon Kevin Amilcar -
Buenas noches, si, hice la línea de tendencia y obtuve la polinómica. El problema es que no se aproximan mucho los valores que obtengo de CEH al compararlos con las opciones que se encuentran en el cuestionario del aula. Los primeros puntos hasta el punto 3 donde pide los valores de "Tu" coinciden perfectamente, pero no así para los valores de CEH, que está todo en función de Cu.
Estuve probando la ecuación de la línea de tendencia tanto con los Qi como con los Qmi y noté que haciendo todos los cálculos en función de los Qmi me dan valores más aproximados a los del cuestionario, pero no los considero correctos ya que en la teoría y en el ejemplo resuelto dicen que se usan los Qi
En respuesta a Simon Kevin Amilcar

de Casale Hector -
Excelente Observación Simon!

En la estimación del costo de la estructura de la presa o en los costos de construcción que varían con el tamaño de la instalación, el factor determinante es el Caudal de Instalación (Qi), el término α⋅Qmi es un parámetro de rendimiento energético y operativo de la central una vez diseñada para un Qi, y se usa para calcular la energía que efectivamente se producirá y, por ende, el costo unitario de la energía (CEH en $/kWh), pero no directamente para dimensionar o presupuestar el costo de construcción inicial de la presa en sí.

¡Por lo tanto, es importante que ahora sepamos dónde radicaba la diferencia en las opciones del cuestionario! ¡Muy buen debate y diagnóstico diferencial!

Saludos.

P.D.: calculen Cu usando α⋅Qmi para el cuestionario pero tengan claro el diagnostico diferencial que hicimos en este debate, CU=(polinomica Cu/Qi)*Qi