Un entorno de escritorio (en inglés desktop environment, abreviado DE) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. Es una implementación de interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar. Los entornos de escritorios, por lo general, no suelen incorporar interfaz gráfica en su centro de control, en caso de tenerlo, para configurar opciones propias del sistema operativo, sino que se limita a ofrecer opciones de configuración del mismo entorno. De todos modos, cabe destacar que, algunos centros de control de algunos entornos permiten instalar módulos que añaden opciones de configuración adicionales, que servirían para configurar esas opciones que no están disponibles por defecto.
Gnome (shell)
GNOME es desarrollado por The GNOME Project y proporciona el escritorio GNOME, una interfaz gráfica de usuario, un conjunto de aplicaciones centrales, y la plataforma de desarrollo GNOME, un entorno para crear aplicaciones que se integran con el escritorio.
Al igual que con la mayoría de los proyectos de software libre, el desarrollo de GNOME se maneja de manera flexible. La discusión se produce principalmente en una serie de listas de correo públicas. Los desarrolladores y usuarios de GNOME se reúnen en una reunión anual de GUADEC para analizar el estado actual y la dirección futura de GNOME.8 GNOME incorpora estándares y programas de freedesktop.org para interactuar mejor con otros escritorios.
GNOME está escrito principalmente en C, C++, Vala, Python y JavaScript.9 Varias combinaciones de idiomas están disponibles.
Gráficos basados en GTK+
KDE Plasma
El entorno KDE se basa en el principio de la personalización; todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema.
Gráficos basados en Qt.
Xfce
Xfce (pronunciado como cuatro letras por separado) es un entorno de escritorio libre para sistemas tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Su objetivo es ser rápido y ligero, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Consiste en varios componentes empaquetados por separado que en conjunto proporcionan la funcionalidad completa del entorno de escritorio, pero se pueden seleccionar por separado para que el usuario pueda adaptar el ambiente de trabajo a sus necesidades.
Gráficos basados en GTK2.
MATE
MATE es un entorno de escritorio derivado del código base de GNOME 2. El nombre proviene de la yerba mate, una especie de acebo, una planta nativa de Sudamérica subtropical que se utiliza para preparar una bebida muy popular y energizante llamada mate.
Es ideal para usuarios que quieran aprovechar al máximo su máquinas, tanto computadoras como laptops, con una metáfora de escritorio tradicional. Con requisitos de hardware modestos, es adecuado para estaciones de trabajo modernas, computadoras y laptops, tanto con hardware antiguo como moderno. Mate hace que las máquinas modernas sean más rápidas y que las antiguas sean utilizables. En una máquina antigua de 64 bits, Mate funcionara rápido y con bajo consumo de recursos, mientras que en una máquina moderna funcionará aun más rápido que otros entornos de escritorios pesados.
Gráficos basados en GTK+2/3.
Cinnamon
Cinnamon es un entorno de escritorio para los sistemas operativos basados en GNU/Linux, desarrollado inicialmente por el proyecto Linux Mint como una bifurcación de GNOME Shell. Intenta ofrecer un entorno de escritorio más tradicional basado en la metáfora de escritorio, como GNOME 2. Cinnamon usa Muffin, una bifurcación del gestor de ventanas de GNOME 3 Mutter, como su gestor de ventanas desde la versión 1.2.