Esquema de sección
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En este espacio curricular virtual se desarrolla la comunicación, orientada a fortalecer las competencias comunicacionales esenciales para el ejercicio profesional. Esto se logra mediante la preparación de informes técnicos con estándares profesionales, el diseño de recursos gráficos y audiovisuales de apoyo, la exposición clara de ideas en presentaciones orales y la defensa argumentada de las decisiones técnicas frente a distintos interlocutores.
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Esta primera actividad es una evaluación diagnóstico. La idea no es calificarlos, sino conocer cómo leen, comprenden y relacionan textos que son habilidades importantes para su desempeño profesional.
Objetivos:
1️⃣Evaluar la comprensión de lectura crítica y la capacidad de vincular ideas.
2️⃣Promover la interpretación de normas, reglamentos o códigos. -
Este espacio esta preparado para responder las preguntas planteadas en el enunciado de la Evaluación diagnóstico subiendo una foto de su manuscrito.
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Aquí te presentamos ideas estratégicas para escribir las primeras líneas del documento preliminar para tu proyecto de graduación.
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Con esta actividad se busca que el estudiante pueda desarrollar individualmente textos cohesivos y coherentes como consecuencia de la lectura del contenido publicado en el aula virtual. Además, reflejar sus aportes al trabajo en equipo que están elaborando.
La actividad se deberá realizar sin la utilización de herramientas de internet. Esperamos como respuesta una fotografía de su manuscrito.
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La lectura comprensiva implica más que solo repetir palabras; es un proceso donde se busca entender el significado de un texto, las ideas principales y las relaciones entre ellas. Incluso es importante situarse en el contexto del escritor para fundamentar las relaciones entre ideas.
Para mejorar la comprensión lectora, existen diversas técnicas que se pueden aplicar. Las principales se encuentran en el contenido que disponemos en este espacio. -
Este video muestra y describe como aplicar el método de lectura diagonal. Seguramente les será de gran utilidad para esta asignatura y todas aquellas que aun no hay rendido el examen final.
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Este documento aborda la importancia de la Estructura de Desglose de Tareas (EDT) como herramienta de planificación y gestión de proyectos de ingeniería. A través de una descripción clara y aplicada al contexto profesional, se destacan sus usos estratégicos para definir el alcance, asignar recursos y facilitar el control de costos, plazos y responsabilidades.
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Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes apliquen los conceptos trabajados sobre la Estructura de Desglose de Tareas (EDT) en el contexto real de su propio proyecto de ingeniería. A partir del trabajo colaborativo, deberán identificar el alcance completo del proyecto y descomponerlo en paquetes de trabajo organizados jerárquicamente. Esta instancia busca promover la capacidad de estructurar correctamente un proyecto, mejorar la organización del equipo y sentar las bases para futuras etapas de planificación, asignación de recursos y control de avances.
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El alcance de un proyecto puede abarcar la totalidad de los trabajos contemplados en la EDT o parte de ella. En tal sentido, define los limites y la exclusiones que afectan directamente a los plazos y costo de recursos asociados.
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La actividad busca que el equipo traduzca la EDT aprobada en un Documento de Alcance, definiendo con precisión qué incluye y qué excluye el proyecto. Su finalidad es formalizar el alcance como base para la planificación y el control, fortaleciendo la redacción técnica y la claridad en la delimitación del trabajo.
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La viabilidad social depende de la relación con los involucrados. La "Matriz de Interesados" es una herramienta de gestión que ayuda a detectar quiénes son los involucrados, y qué grado de poder, influencia e interés tienen sobre el proyecto. La correcta gestión de estas dinámicas sociales evita conflictos o bloqueos que pongan en peligro la ejecución.
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Este documento explica el concepto y la aplicación la matriz de comunicación, destacando su función para organizar el flujo de información entre los actores del proyecto y su importancia dentro del Plan de Ejecución de Ingeniería (PEI).
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Apliquemos los conceptos de gestión de la información y comunicación.