Topic outline

  • Bienvenidos a este Espacio de Construcción Federal, Colectivo e Interdisciplinario

    Visita la webpage de Laboratorio MECEK haciendo click aquí

    Misión Ayudamos a los formadores de profesionales a desarrollar sus procesos de mejora de la enseñanza y evolución institucional

    Visión Pretendemos liderar un espacio abierto de innovación y producción de soluciones efectivas para la innovación en la formación de profesionales en Latinoamérica

     

    Valores

    • Ideas, diseño, investigación, práctica y resultados: Innovación

     

    • Soluciones creativas y efectivas: Compromiso
    • Pasión por la Ingeniería; Pasión por la Educación: Vocación

     

  • Docentes de Laboratorio MECEK

    Fundado por Víctor Kowalski, Laboratorio MECEK es el resultado del trabajo, metas y vocación compartidas de un grupo de docentes con reconocida trayectoria en el ámbito universitario de Argentina, que fue creciendo y consolidándose en base al genuino compromiso con la mejora de la formación de ingenieros y de otras profesiones.

    Las diferentes experiencias y proyectos de los integrantes del Laboratorio MECEK y las realidades particulares y generales conocidas a través de las capacitaciones realizadas en todo el territorio nacional le brindan al Laboratorio MECEK un conocimiento acabado sobre el Sistema Nacional de Formación de Ingenieros. Esto permite un abordaje y diseño de soluciones de alto valor agregado a las diversas problemáticas de la Enseñanza de la Ingeniería y transferirlas a otras disciplinas.

    Integran el Equipo Académico del Laboratorio MECEK, los siguientes profesionales (en orden alfabético):

    • Aiassa Martínez, Ivana María. UTN – Facultad Regional Córdoba
    • Arriola, Edgardo Alberto. UN del Nordeste – Fac. de Ingeniería / UTN Facultad Regional Resistencia
    • Artigas, María Velia. UN de Mar del Plata – Facultad de Ingeniería
    • Barturen, Osvaldo Marcelo. UN de Tierra del Fuego– Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
    • Caligaris, Marta Graciela. UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Carreño, Claudia Teresa. UTN – Facultad Regional Córdoba
    • Colasanto, Carina María. UN de Córdoba - UTN Regional Córdoba
    • De Bortoli, Mario Eduardo. UN del Nordeste – Facultad de Ingeniería
    • Espelet, María Alejandra. UN de la Patagonia SJB – Facultad de Ingeniería
    • de Pablo, Lidia Cristina. UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
    • Figueroa, Stella Maris. UN de Mar del Plata – Facultad de Ingeniería
    • Flores, María Elizabeth. UN de la Patagonia SJB – Facultad de Ingeniería
    • Gimeno, Patricia. UN de San Luis – Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
    • Gómez, Marcelo Justo Manuel. UN del Nordeste – Facultad de Ingeniería
    • Kalocai, Guillermo Carlos. UN del Sur – Dpto de Ingeniería Eléctrica y Computación
    • Liberatori, Héctor Pedro. UN de Jujuy – Facultad de Ingeniería
    • Maggiolini, Lucas Matias. UTN – Facultad Regional Paraná
    • Mattivi, María de los Rosarios. UN de Misiones – Facultad de Ingeniería
    • Martín, Tadeo Martin. UTN – Facultad Regional Paraná
    • Neil, Carlos. Universidad Abierta Interamericana – Facultad de Tecnología Informática
    • Passalía, Claudio. UN del Litoral – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
    • Petrovic, Héctor Alejandro. UN de La Rioja. D. Cs y Tecnologías Aplic a la Prod, al Amb y al Urbanismo
    • Quintana, María Virginia. UN de Salta – Escuela Ing Civil / U Católica de Salta – Facultad de Ingeniería
    • Ramírez, Norma Edith. UN de Salta – Escuela Ingeniería Química
    • Reynals, Julio César. UN de Tierra del Fuego – Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
    • Robles, Grabiela Lorena. UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
    • Rodríguez, Georgina Beatriz. UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Rodríguez, Romina Alejandra. UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
    • Sacco, Lucía Carlota. UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Tatangelo, Liliana. UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Teitelman, Sebastián. UN del Litoral – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
    • Torres Auad, Lía Fabiana. UN de Tucumán – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
    • Vivas, Leticia Alejandra. UN de Salta – Escuela Ingeniería Química
    • Wolansky, Silvia Susana. UN del Litoral – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
    • Zamora, Silvia Estela. UN de Salta – Escuela Ingeniería Química

     

    Docentes Invitados

    • Figueroa, Saritha Graciela. UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
    • Leguiza, Pedro Daniel. UN del Chaco Austral
    • Pochulu, Marcel David. UTN – Facultad Regional Villa María
    • Ríos, Miriam Elizabeth. UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

    • Curso de Posgrado: Formación y Evaluación de Competencias en Ingeniería dentro de un Modelo Híbrido y Centrado en el Estudiante

      • Propuesta Completa File 379KB documento PDF
    • Curso de Posgrado: Estrategias para la Migración de un Diseño Curricular hacia un Modelo de Formación por Competencias en Ingeniería

      • Propuesta Completa File 380.7KB documento PDF
    • Modelo Conceptual de Laboratorio MECEK

      Nuestro Modelo Conceptual para trabajar, tanto a nivel de Diseño Curricular, como a nivel de Espacios Curriculares (Asignaturas) se apoya sobre tres pilares: la Formulación de Competencias, la Mediación Pedagógica y el Sistema de Evaluación de Competencias. Los tres pilares, constructivamente alineados, tienen como ejes al Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería y a la Evaluación Centrada en el Estudiante de Ingeniería.

      Esta propuesta se puede (y se debería) trabajar en dos planos: el primero, con los Responsables de Diseños Curriculares y los Asesores Pedagógicos, y el segundo, con los docentes en sus propios espacios curriculares.