Topic outline

  • Bienvenidos a este Espacio de Construcción Federal y Colectivo

    Misión

    Ayudamos a los formadores de profesionales a desarrollar sus procesos de mejora de la enseñanza y evolución institucional. 

     

    Visión

    Pretendemos liderar un espacio abierto de innovación y producción de soluciones efectivas para la innovación en la formación de profesionales en Latinoamérica.

     

    Valores

    • Ideas, diseño, investigación, práctica y resultados: Innovación.

    • Generosidad en el conocimiento y experiencia: Cooperación.

    • Soluciones creativas y efectivas: Compromiso.

    • Pasión por la Ingeniería; Pasión por la Educación: Vocación.

     

    Quiénes Somos

    Somos un equipo de profesionales con diferentes experiencias y trayectorias personales que se retroalimentan en un espacio permanente y abierto de construcción colectiva y federal de aprendizaje entre pares.

    Representamos un ideal de mejoras para la Educación Superior en general, y para la Formación de Ingenieros en particular, consolidando una Epistemología de la Enseñanza de la Ingeniería fundada sobre principios didácticos sólidos y probados en el aula.

    Somos una usina de ideas, un laboratorio de innovación, que crea, recrea y diseña soluciones concretas y efectivas a problemáticas específicas de la Enseñanza de las Ingenierías.

     

    Objetivos Estratégicos

    • Orientar a Responsables de Diseños curriculares y Asesores Pedagógicos de Unidades Académicas de Ingeniería para la adecuación de los planes y procesos hacia un Modelo de Formación por Competencias y al Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería

    • Capacitar a los docentes de carreras de ingeniería para mejorar sus prácticas docentes conforme las directrices propuestas por CONFEDI y ASIBEI

    • Formar Docentes Expertos capaces de asesorar en la planificación y evaluación de asignaturas y diseños curriculares dentro del paradigma de la Formación por Competencias

    • Formar y consolidar Equipos Internos de Apoyo dentro de las diferentes instituciones para contribuir a sus procesos de mejora

    • Formar tutores y formadores de formadores que fortalezcan la estrategia de proyección del  Laboratorio MECEK

    • Consolidar la Red del Laboratorio MECEK como un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y co-diseño de soluciones entre Docentes Expertos y Gestores 

    • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas en la Educación Superior

  • Integramos MECEK

    Fundado por Víctor Kowalski, Laboratorio MECEK es el resultado del trabajo, metas y vocación compartidas de un grupo de docentes con reconocida trayectoria en el ámbito universitario de Argentina, que fue creciendo y consolidándose en base al genuino compromiso con la mejora de la formación de ingenieros y de otras profesiones.

    L88

    Las diferentes experiencias y proyectos de los integrantes del Laboratorio MECEK y las realidades particulares y generales conocidas a través de las capacitaciones realizadas en todo el territorio nacional le brindan al Laboratorio MECEK un conocimiento acabado sobre el Sistema Nacional de Formación de Ingenieros. Esto permite un abordaje y diseño de soluciones de alto valor agregado a las diversas problemáticas de la Enseñanza de la Ingeniería y transferirlas a otras disciplinas.

    Integran el Equipo Académico del Laboratorio MECEK, los siguientes profesionales (en orden alfabético):

    • Arriola, Edgardo Alberto UN del Nordeste – Fac. de Ingeniería / UTN Facultad Regional Resistencia
    • Artigas, María Velia UN de Mar del Plata – Facultad de Ingeniería
    • Barturen, Osvaldo Marcelo UN de Tierra del Fuego– Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
    • Caligaris, Marta Graciela UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Carreño, Claudia Teresa UTN – Facultad Regional Córdoba
    • Colasanto, Carina María UN de Córdoba - UTN Regional Córdoba
    • Espelet, María Alejandra UN de la Patagonia SJB – Facultad de Ingeniería
    • Figueroa, Saritha Graciela UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
    • Figueroa, Stella Maris UN de Mar del Plata – Facultad de Ingeniería
    • Lía Fabiana Torres Auad UN de Tucumán – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
    • Flores, María Elizabeth UN de la Patagonia SJB – Facultad de Ingeniería
    • Gimeno, Patricia UN de San Luis – Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
    • Gómez, Marcelo Justo Manuel UN del Nordeste – Facultad de Ingeniería
    • Leguiza, Pedro Daniel UN del Chaco Austral
    • Mattivi, María de los Rosarios UN de Misiones – Facultad de Ingeniería
    • Martin, Milton Tadeo UTN – Facultad Regional Paraná
    • Passalía, Claudio UN del Litoral – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
    • Pochulu, Marcel David UTN – Facultad Regional Villa María
    • Quintana, María Virginia UN de Salta – Escuela Ingeniería Civil / U Católica de Salta – Facultad de Ingeniería
    • Ramirez, Norma Edith Ramirez UN de Salta – Escuela Ingeniería Química
    • Reynals, Julio César UN de Tierra del Fuego – Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
    • Ríos, Miriam Elizabeth UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
    • Rodríguez, Georgina Beatriz UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Rodríguez, Romina Alejandra UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
    • Sacco, Lucía UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Tatangelo, Liliana UTN – Facultad Regional San Nicolás
    • Teitelman, Sebastián UN del Litoral – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
    • Wolansky, Silvia Susana UN del Litoral – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
    • Zamora, Silvia Estela UN de Salta – Escuela Ingeniería Químicas

    • Modelo Conceptual MECEK

      Nuestro Modelo Conceptual para trabajar, tanto a nivel de Diseño Curricular, como a nivel de Espacios Curriculares (Asignaturas) se apoya sobre tres pilares: la Formulación de Competencias, la Mediación Pedagógica y el Sistema de Evaluación de Competencias. Los tres pilares, constructivamente alineados, tienen como ejes al Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería y a la Evaluación Centrada en el Estudiante de Ingeniería.

      Esta propuesta se puede (y se debería) trabajar en dos planos: el primero, con los Responsables de Diseños Curriculares y los Asesores Pedagógicos, y el segundo, con los docentes en sus propios espacios curriculares.

      ece
      • Antecedentes MECEK

        Curso de Posgrado Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería: se compone de 5 módulos, cada uno de dos meses de duración, realizado completamente a distancia, totalizando 220 horas. Se han desarrollado 4 Cohortes.

        Curso de Posgrado Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de Acreditación de Segunda Generación para Ingeniería: se compone de 4 partes, cada una de 3 semanas de duración, también realizado completamente a distancia, totalizando 72 horas en 3 meses. Se han desarrollado 2 Ediciones.

        Programa de Posgrado La Matemática en la Formación de Ingenieros Competentes: se compone de 4 Cursos, cada uno de dos meses de duración, también realizado completamente a distancia, totalizando 160 horas. Se encuentra finalizando la 1ra Cohorte.

        Entre las tres propuestas, se ha alcanzado a un total de 608 docentes, pertenecientes a 40 universidades (nacionales y privadas) que involucran a 72 Facultades o Unidades Académicas equivalentes con dicho rango (Regionales, Departamentos, Institutos o Escuelas). Es para destacar que hay por lo menos un participante de cada una de las provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las universidades se encuentra incluida la Universidad Tecnológica Nacional, con participantes de 21 de las 30 regionales.

        mapa alcance
        • Agenda 2020 Laboratorio MECEK

          En los siguientes bloques vas a encontrar las propuestas de capacitación a distancia para el 2020. Algunas aún están en proceso de determinación de fechas de inicio, por lo cual aún no podrás inscribirte.

          • Curso de Posgrado: Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de 2da Generación

            El curso de compone de 4 partes a ser desarrollas en 3 meses (cada parte: 3 semanas). Total: 72 horas. Completamente a Distancia

            • 1ra Parte: ¿Qué debemos cambiar para orientarnos a un enfoque basado en Competencias?
            • 2da Parte: ¿Hacia dónde debemos ahora dirigir nuestra enseñanza?
            • 3ra Parte: ¿Qué tenemos que cambiar en nuestro trabajo en el aula?
            • 4ta Parte: ¿Cómo vamos a evaluar y cómo vamos a planificar las asignaturas?

             

            Objetivos Generales

            • Orientar a responsables de diseños curriculares de Facultades de carreras de Ingeniería para adecuar los Planes de Estudio a los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería propuestos por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina (Libro Rojo de CONFEDI).
            • Capacitar a los docentes de carreras de ingeniería para transformar sus prácticas docentes orientándolas a la Formación por Competencias y al Aprendizaje Centrado en el Estudiante, dentro del marco de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería propuestos por el CONFEDI

            • Auspicio de CONFEDI File 604KB documento PDF
          • Curso de Posgrado Experto en Formación por Competencias en carreras de Ingeniería

            El curso de compone de 5 Módulos, cada uno con una duración de 2 meses. Total: 220 horas. Completamente a Distancia

            MODULO 1: COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE - 40 horas

            MODULO 2: MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS - 40 horas

            MODULO 3: SISTEMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - 40 horas

            MODULO 4: GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y DISEÑO DE PROGRAMAS - 40 horas

            MODULO 5: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS - 60 horas

            Objetivo General

            Formar Expertos capaces de planificar y evaluar asignaturas y diseños curriculares de carreras de ingeniería dentro del paradigma de la Formación por Competencias.

            Objetivos Específicos

            Los participantes serán capaces de:

            1. Planificar asignaturas de carreras de ingeniería para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes.
            2. Coordinar diseños curriculares de carreras de ingeniería para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes.
            3. Evaluar asignaturas y diseños curriculares de carreras de ingeniería para su acreditación, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes, particularmente en lo relativo a la dimensión Gestión Académica y otras relacionadas con ella.
          • Programa de Posgrado La Matemática en la Formación de Ingenieros Competentes

            El Programa se compone de 4 Cursos, cada uno con una duración de 2 meses. Total: 160 horas. Completamente a Distancia.

            CURSO DE POSGRADO 1: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y MATEMÁTICA - 40 horas

            CURSO DE POSGRADO 2: LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA - 40 horas

            CURSO DE POSGRADO 3: LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS - 40 horas

            CURSO DE POSGRADO 4: CINCO NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA - 40 horas

            Objetivo General

            Contribuir al perfeccionamiento de los docentes de matemática de carreras de ingeniería y de ciencias exactas y naturales para transformar sus prácticas docentes orientándolas a un Modelo de  Formación por Competencias y al Aprendizaje Centrado en el Estudiante.

            Objetivos Específicos

            Los participantes serán capaces de:

            1. Planificar las asignaturas de Matemática de carreras de ingeniería y de ciencias exactas y naturales para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias y el Aprendizaje Centrado en el Estudiante.
            2. Diferenciar los conceptos de Competencia, Resultados de Aprendizaje, Capacidades y Objetivos, para su aplicación en el Programa de su asignatura, en el contexto del Plan de Estudios de la Carrera, a la cual pertenece.
            3. Redactar los Resultados de Aprendizaje, para su aplicación en la planificación de la asignatura en la cual desempeñan su actividad docente, aplicando diferentes taxonomías de objetivos educacionales en función de las características de la asignatura y su relación con el Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería, a la cual pertenece.
            4. Elegir diferentes modalidades de intervención y métodos docentes para aplicar la mediación pedagógica más adecuada de la asignatura en la cual desempeñan su actividad docente, considerando los Resultados de Aprendizaje previstos.
            5. Desarrollar un Sistema de Evaluación para la valoración de logros de los alumnos de los Resultados de Aprendizaje, combinando diferentes técnicas e instrumentos.
            6. Evaluar la coherencia del programa para implementar estrategias correctivas y de mejora, teniendo en cuenta el principio de alineamiento pedagógico constructivo, analizando fortalezas y debilidades.
            7. Asumir el nuevo rol del docente, orientador e investigador de su práctica para producir cambios genuinos en el momento de llevar adelante el programa orientado a la formación por competencias, teniendo en cuenta los requerimientos actuales, así como el cambio hacia un modelo centrado en el estudiante.
          • Nos Expandimos a Iberoamérica

            En la sesión de trabajo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) el día 24 de julio de 2019 en la ciudad de Montego Bay, Jamaica, fue pre-aprobado el Programa Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería (ACEDI) de CONFEDI-ASIBEI. En la siguiente fotografía vemos a Daniel Morano presentando el proyecto.

            dem asi

            Del 4 al 6 de noviembre de 2019 en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, se llevó a cabo el XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, bajo el lema La formación de ingenieros para los retos actuales y futuros de la región iberoamericana. En este encuentro el CONFEDI de Argentina asumió la Vice-Presidencia de ASIBEI para el periodo 2019-2021 y la Presidencia para el periodo 2021-2023.

            pp confedi

            El Programa Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería (ACEDI) de CONFEDI-ASIBEI es la versión iberoamericana del curso "Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de 2da Generación" que generó Laboratorio MECEK, y que probablemente comenzará en marzo 2020.

             

            • Proyecto "Análisis del Desarrollo de las Competencias Genéricas de Egreso en las Carreras de Ingeniería en Argentina" MAPA-CG-ARG"

               

            • Datos de Contacto

              Ing. Víctor Andrés Kowalski

              Correo Electrónico:

              victor.andres.kowalski@gmail.com

              Teléfonos:

              +54 3755 422169 / 422170 Interno 116 (Facultad de Ingeniería - UNaM)

              +54 3755 405280 (Particular)

              +54 3755 667653 (Móvil)

              • Laboratorio MECEK en CONEAU

                Capacitando a Directivos y Técnicos de la CONEAU

                El Jueves 28 de febrero de 2019, Roberto Giordano Lerena, Daniel Morano y Víctor Kowalski (Laboratorio MECEK), junto a Pablo Recabarren y Uriel Cukierman, desarrollaron una jornada capacitación sobre varios aspectos de los Estándares de Segunda Generación: Avances Internacionales en Acreditación, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Formación por Competencias, Libro Rojo de CONFEDI, entre otros temas. La capacitación estuvo dirigida a Responsables de Acreditación de carreras de grado y personal Técnico de la CONEAU. La Jornada se desarrolló en instalaciones de la CONEAU, en la sede de Córdoba 1450, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las fotografías están los capacitadores, junto a la Dra Mónica Marquina (Integrante del Cuerpo Directivo de la CONEAU, y ex Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación), así como los asistentes.

                coneau1 con2
                • Opción adicional de Capacitación Presencial Flexible

                  1. Taller de Capacitación para Responsables de Diseños Curriculares de Carreras de Ingeniería
                  2. Curso de Posgrado para Docentes de Carreras de Ingeniería

                  Esta propuesta también está auspiciada por CONFEDI

                  LOGO