Topic outline

  • Bienvenidos a este Curso de Posgrado

    Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de Acreditación de Segunda Generación para Ingeniería

    Novedades: a todos aquellos participantes que han cumplimentado los requisitos básicos para dar inicio a las actividades (registro en el formulario y transferencia del arancel) se les ha enviado el instructivo para el ingreso al Aula de Trabajo (que no es ésta). En caso de no haberla recibido, revisen el spam de su correo electrónico. De lo contrario contactarse con Darío Enriquez (hdarioenriquez@hotmail.com).

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    Los próximos procesos de acreditación, con los nuevos estándares, ya no son tan lejanos. La incertidumbre sobre este aspecto se ha vuelto moneda corriente en numerosas instituciones.

    Autoridades y responsables de diseños curriculares se preguntan:

    ¿Hay que cambiar completamente los Planes de Estudios?

    ¿Se puede hacer un re-diseño curricular?

    ¿Cómo se debe proceder ante un nuevo diseño o un re-diseño curricular?

    En tanto, los DOCENTES se preguntan:

    ¿Qué debemos cambiar para orientarnos a un enfoque basado en Competencias?

    ¿Hacia dónde debemos ahora dirigir nuestra enseñanza?

    ¿Qué tenemos que cambiar en nuestro trabajo en el aula?

    ¿Cómo vamos a evaluar las Competencias?

    ¿Qué debemos cambiar en la planificación de nuestras asignaturas?

    Por otra parte, los Asesores Pedagógicos de las Facultades de Ingeniería se preguntan:

    ¿Qué papel tenemos que desarrollar ahora con estos cambios?

    ¿Cómo podemos potenciar nuestra experiencia y nuestros logros para contribuir a este proceso de cambio?

    Esta propuesta general de capacitación, tiene por objetivos:

    1. Responder en forma concreta y pragmática a las preguntas señaladas anteriormente.
    2. Dar continuidad así como profundizar algunos aspectos del Proyecto SPU-CONFEDI "Capacitación de docentes para el desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingeniería", desarrollado en 2018.

  • Inscripciones

    Para la inscripción deberás completar el formulario disponible aquí (clicar este hipervínculo)

    Para la Inscripción definitiva, además de los datos que has completado en el formulario electrónico, deberás enviar al correo electrónico que figura en dato de contacto lo siguiente: copia escaneada del DNI, copia de la Resolución/Disposición que te designa en el cargo docente actual y copia del Comprobante de Pago y los Datos para la Facturación.

    INSCRIPCIONES: hasta el 04 de Agosto de 2019

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    Cupo máximo: 300 participantes por edición.

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    Certificados: Los Participantes que cumplan con todas las actividades obligatorias recibirán el correspondiente Certificado de Aprobación.

    • Auspiciado por el CONFEDI

      El lunes 25 de febrero de 2019 el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) formalizó el Auspicio al Curso Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de Acreditación de Segunda Generación para Ingeniería.

    • Propuesta General

       Objetivos Generales

      • Orientar a responsables de diseños curriculares de Facultades de carreras de Ingeniería para adecuar los Planes de Estudio a los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería propuestos por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina (Libro Rojo de CONFEDI).
      • Capacitar a los docentes de carreras de ingeniería para transformar sus prácticas docentes orientándolas a la Formación por Competencias y al Aprendizaje Centrado en el Estudiante, dentro del marco de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería propuestos por el CONFEDI.

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      Nuestro Modelo Conceptual para trabajar, tanto a nivel de Diseño Curricular, como a nivel de Espacios Curriculares (Asignaturas) se apoya sobre tres pilares:

      La Formulación de Competencias, la Mediación Pedagógica y el Sistema de Evaluación de Competencias. Los tres pilares, constructivamente alineados, tienen como eje el Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería y la Evaluación Centrada en el Estudiante de Ingeniería.

      La modalidad es completamente no presencial, mediada por un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). El mayor porcentaje de las actividades se desarrollarán en forma asincrónica.

      El Curso se Compone de 4 partes, a desarrollarse en 12 semanas - 72 horas (cada parte se desarrolla en 3 semanas - 18 horas) :

      Primera Parte

      ¿Qué debemos cambiar para orientarnos a un enfoque basado en Competencias?

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      Segunda Parte

      ¿Hacia dónde debemos ahora dirigir nuestra enseñanza?

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      Tercera Parte

      ¿Qué tenemos que cambiar en nuestro trabajo en el aula?

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      Cuarta Parte

      ¿Cómo vamos a evaluar y cómo vamos a planificar las asignaturas? 

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      Cada una de las cuatro parte tiene un tiempo mínimo estimado de 18 horas, a desarrollarse en 3 semanas.

      Las actividades que desarrollarán los participantes serán:

      • Actividades de Comprensión Lectora
      • Actividades de Aprendizaje
      • Actividades para la Evaluación (tareas que realiza cada participante, siguiendo una consigna, bajo el seguimiento del Tutor Académico, y luego las sube al Aula de Trabajo):
        • Parte 1 - 2 (dos) Actividades
        • Parte 2 - 1 (una) Actividad
        • Parte 3 - 1 (una) Actividad
        • Parte 4 - 2 (dos) Actividades

      Observación: la Actividades de Aprendizaje y de Evaluación están entrelazadas.

      • Primera Parte. ¿Qué debemos cambiar para orientarnos a un enfoque basado en Competencias?

        Competencias a Desarrollar por los Participantes

        • Reconocer las diferencias entre un modelo centrado en contenidos y uno basado en competencias, para transformar sus prácticas docentes, dentro del marco de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería propuestos por el CONFEDI, considerando las ventajas del nuevo modelo, y aprovechando las experiencias ya capitalizadas.
        • Modificar diseños curriculares y programas de espacios curriculares de carreras de ingeniería para enfrentar los nuevos procesos de acreditación considerando los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería y las normativas nacionales e institucionales vigentes.

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        Saberes incluidos

        Contenidos, Saberes y Competencias. De la Lógica de los Contenidos a la lógica de las Competencias. Estructura de una Competencia. Interpretación de las Competencias. El tratamiento de los verbos. ¿Diseño o Re-Diseño Curricular? Modelo Educativo, Perfil del Egresado, Dominios Disciplinares y Competencias. Modelo Conceptual de Formación por Competencias. De las Competencias de Egreso a los Espacios Curriculares. Descomposición de Competencias en Unidades Menores Operativas. Las Competencias en los Espacios Curriculares. Matriz de Valoración o Tributación. El tratamiento de las Competencias Genéricas en el re-diseño curricular.

        Tiempo mínimo estimado: 18 horas.

        • Segunda Parte. ¿Hacia dónde debemos ahora dirigir nuestra enseñanza?

          Competencia a Desarrollar por los Participantes

          Redactar los Resultados de Aprendizaje, para su aplicación en la planificación de la asignatura en la cual desempeña su actividad docente, aplicando diferentes taxonomías de objetivos educacionales en función de las características de la disciplina en la cual se enmarca la asignatura, y del Plan de Estudio de la carrera a la cual pertenece, diferenciando los diferentes dominios del conocimiento

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          Saberes incluidos

          El tratamiento de los Resultados de Aprendizaje como Unidades Menores Operativas de Competencias. Redacción de Resultados de Aprendizaje. Criterios de selección del verbo: significado, complejidad, disciplina y contexto. Objeto, Finalidad, y Condiciones de Referencia. Taxonomías para determinar el verbo. Dominios Cognitivo, Psicomotriz y Afectivo. Criterios y Recomendaciones. Resultados de Aprendizaje Específicos y Genéricos.

          Tiempo mínimo estimado: 18 horas.

          • Tercera Parte. ¿Qué tenemos que cambiar en nuestro trabajo en el aula?

            Competencia a Desarrollar por los Participantes

            • Seleccionar las actividades de mediación pedagógica para el logro de los Resultados de Aprendizaje previstos en la asignatura en la cual desempeña su actividad docente considerando los criterios del Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería.

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            Saberes incluidos

            Mediación pedagógica. Modelo centrado en el profesor y Modelo de Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería (ACEDI). Herramientas para conocer a los estudiantes. Metodologías activas. Inventario de Actividades para el estudiante de ingeniería. Actividades para horario presencial y para trabajo autónomo del estudiante. Aprendizaje de recursos y de situaciones de integración de recursos. Diseño de Situaciones de Integración. Determinación de la carga de trabajo del estudiante.

            Tiempo mínimo estimado: 18 horas.

            • Cuarta Parte. ¿Cómo vamos a evaluar y cómo vamos a planificar las asignaturas?

              Competencias a Desarrollar por los Participantes

              • Desarrollar un Sistema de Evaluación de Competencias para la valoración del nivel de logro de los estudiantes de los Resultados de Aprendizaje de la asignatura en la cual desempeñan su actividad docente, combinando diferentes técnicas e instrumentos y considerando los criterios de la Evaluación Centrada en el Estudiante de Ingeniería.
              • Planificar asignaturas de carreras de ingeniería para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes

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              Saberes incluidos

              Evaluación, calificación y acreditación. Evaluación Centrada en el Estudiante de Ingeniería. Proceso de Evaluación. Matrices o Rúbricas de Evaluación. Criterios y Niveles de Dominio/Desempeño o Indicadores de Logro. Descriptores de rúbricas. Técnicas e instrumentos de evaluación para recolectar evidencias de aprendizaje. Mestizaje de estrategias y procedimientos. Evaluación de Competencias. Alineamiento constructivo. Planificación de Espacios Curriculares.

              Tiempo mínimo estimado: 18 horas.

              • Propuesta Completa

                Si quieres ver en detalle los fundamentos y la propuesta completa de la capacitación, descarga el archivo que figura abajo:

              • Dirección Académica y Coordinadores de Tutores

                Directores Académicos

                DA

                __________________________________________________________________________

                Coordinadores de Tutores

                CT

                __________________________________________________________________________

                Tutores Académicos de la 1ra Edición

                (este listado podrá ser modificado para la 2da Edición)

                Fueron seleccionados del grupo de participantes avanzados del Curso de Posgrado Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería. La cantidad de tutores será de 1 tutor por cada 20 participantes

                .

                1. Marta Graciela Caligaris - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Nicolás
                2. Patricia Gimeno - Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Cs Agropecuarias
                3. Lía Fabiana Torres Auad - Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Cs Exactas y Tecnologías
                4. Claudia Teresa Carreño - Universidad Tecnológica Nacional -  Regional Córdoba
                5. Marcelo Justo Manuel Gómez - Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería
                6. María Alejandra Espelet - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería
                7. Julio César Reynals - Universidad Nacional de Tierra del Fuego - Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
                8. Osvaldo Marcelo Barturen - Universidad Nacional de Tierra del Fuego - Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
                9. Sebastián Teitelman - Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Cs Hídricas
                10. Claudio Passalía -  Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Cs Hídricas
                11. Norma Edith Ramirez - Universidad Nacional de Salta - Escuela de Ingeniería Química
                12. Silvia Estela Zamora - Universidad Nacional de Salta - Escuela de Ingeniería Química
                13. María Virginia Quintana -  - Universidad Nacional de Salta - Escuela de Ingeniería Civil
                14. Silvia Susana Wolansky - Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Cs Hídricas
                15. María de los Rosarios Mattivi - Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

                 

                • Datos de Contacto

                  Ing. Mercedes Erck

                  Correo Electrónico:

                  mercedeserck@gmail.com

                  Teléfonos:

                  +54 3755 422169 / 422170 Interno 116 (Facultad de Ingeniería - UNaM)

                  +54 3755 405280 (Particular)

                  +54 3755 667656 (Móvil)

                  • Modalidad de Pago

                    Los pagos se realizarán por transferencia bancaria o depósito a la siguiente cuenta, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones:

                    Banco de la Nación Argentina Sucursal Oberá (sucursal 382)                Cuenta Corriente Nº: 3822004225

                    CBU: 01103821-20038220042258                                                                CUIT: 30598218095

                    IVA EXENTO

                    Se deberá enviar por e-mail la copia (escaneada) del comprobante de pago a la cuenta de correo: mercedeserck@gmail.com

                    Costo por participante (se ha prorrogado la fecha hasta el 30 de julio)

                    $ 4.500 hasta el 15 de Julio 30 de Julio

                    Desde el 31 de Julio y hasta el inicio del curso: $ 5.500

                    Descuento por Grupo Institucional

                    En caso de 3 participantes de una misma institución el costo es de $12.000 para los 3, hasta el 15 de Julio. En caso que sean más de 3, se agrega $ 4.000 por cada participante.

                    Desde el 16 30 de Julio y hasta el inicio del curso: $ 15.000 por 3 participantes. En caso que sean más de 3, se agrega $ 5.000 por cada participante.

                    Observación: el pago por grupo institucional se debe realizar por el monto total del del grupo a través de una sola transferencia

                  • Opción adicional de Capacitación Presencial Flexible

                    1. Taller de Capacitación para Responsables de Diseños Curriculares de Carreras de Ingeniería
                    2. Curso de Posgrado para Docentes de Carreras de Ingeniería

                    Esta propuesta también está auspiciada por CONFEDI

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