Topic outline

  • Bienvenidos a este Curso de Posgrado

    Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de Acreditación de Segunda Generación para Ingeniería

    Novedades: ante las demandas surgidas recientemente, a partir del día lunes 22 de abril de 2019 se habilita la inscripción para la 2da Edición.

    Inicio del curso: 5 de Agosto de 2019

    imp

    Los próximos procesos de acreditación, con los nuevos estándares, ya no son tan lejanos. La incertidumbre sobre este aspecto se ha vuelto moneda corriente en numerosas instituciones.

    Autoridades y responsables de diseños curriculares se preguntan:

    ¿Hay que cambiar completamente los Planes de Estudios?

    ¿Se puede hacer un re-diseño curricular?

    ¿Cómo se debe proceder ante un nuevo diseño o un re-diseño curricular?

    En tanto, los DOCENTES se preguntan:

    ¿Qué debemos cambiar para orientarnos a un enfoque basado en Competencias?

    ¿Hacia dónde debemos ahora dirigir nuestra enseñanza?

    ¿Qué tenemos que cambiar en nuestro trabajo en el aula?

    ¿Cómo vamos a evaluar las Competencias?

    ¿Qué debemos cambiar en la planificación de nuestras asignaturas?

    Por otra parte, los Asesores Pedagógicos de las Facultades de Ingeniería se preguntan:

    ¿Qué papel tenemos que desarrollar ahora con estos cambios?

    ¿Cómo podemos potenciar nuestra experiencia y nuestros logros para contribuir a este proceso de cambio?

    Esta propuesta general de capacitación, tiene por objetivos:

    1. Responder en forma concreta y pragmática a las preguntas señaladas anteriormente.
    2. Dar continuidad así como profundizar algunos aspectos del Proyecto SPU-CONFEDI "Capacitación de docentes para el desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingeniería", desarrollado en 2018.

  • Auspiciado por el CONFEDI

    El lunes 25 de febrero de 2019 el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) formalizó el Auspicio al Curso Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de Acreditación de Segunda Generación para Ingeniería.

  • Propuesta General

     Objetivos Generales

    • Orientar a responsables de diseños curriculares de Facultades de carreras de Ingeniería para adecuar los Planes de Estudio a los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería propuestos por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina (Libro Rojo de CONFEDI).
    • Capacitar a los docentes de carreras de ingeniería para transformar sus prácticas docentes orientándolas a la Formación por Competencias y al Aprendizaje Centrado en el Estudiante, dentro del marco de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería propuestos por el CONFEDI.

    ece

    Nuestro Modelo Conceptual para trabajar, tanto a nivel de Diseño Curricular, como a nivel de Espacios Curriculares (Asignaturas) se apoya sobre tres pilares:

    La Formulación de Competencias, la Mediación Pedagógica y el Sistema de Evaluación de Competencias. Los tres pilares, constructivamente alineados, tienen como eje el Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería y la Evaluación Centrada en el Estudiante de Ingeniería.

    El Curso se compone de 4 partes:

    1ra: ¿Qué debemos cambiar para orientarnos a un enfoque basado en Competencias?

    2da: ¿Hacia dónde debemos ahora dirigir nuestra enseñanza?

    3ra:¿Qué tenemos que cambiar en nuestro trabajo en el aula?

    4ta: ¿Cómo vamos a evaluar y cómo vamos a planificar las asignaturas?

  • Dirección Académica y Coordinadores de Tutores

    Directores Académicos

    DA

    Coordinadores de Tutores

    CT

    Tutores Académicos

    Fueron seleccionados del grupo de participantes avanzados del Curso de Posgrado Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería. La cantidad de tutores será de 1 tutor por cada 20 participantes

    .

    1. Marta Graciela Caligaris - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Nicolás
    2. Patricia Gimeno - Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Cs Agropecuarias
    3. Lía Fabiana Torres Auad - Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Cs Exactas y Tecnologías
    4. Claudia Teresa Carreño - Universidad Tecnológica Nacional -  Regional Córdoba
    5. Marcelo Justo Manuel Gómez - Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería
    6. María Alejandra Espelet - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería
    7. Julio César Reynals - Universidad Nacional de Tierra del Fuego - Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
    8. Osvaldo Marcelo Barturen - Universidad Nacional de Tierra del Fuego - Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
    9. Sebastián Teitelman - Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Cs Hídricas
    10. Claudio Passalía -  Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Cs Hídricas
    11. Norma Edith Ramirez - Universidad Nacional de Salta - Escuela de Ingeniería Química
    12. Silvia Estela Zamora - Universidad Nacional de Salta - Escuela de Ingeniería Química
    13. María Virginia Quintana -  - Universidad Nacional de Salta - Escuela de Ingeniería Civil
    14. Romina Alejandra Rodríguez - Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Cs Exactas y Tecnologías
    15. María de los Rosarios Mattivi - Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

     

    • Datos de Contacto

      Ing. Mercedes Erck

      Correos Electrónicos:

      erck@fio.unam.edu.ar

      mercedeserck@gmail.com

      Teléfonos:

      +54 3755 422169 / 422170 Interno 116 (Facultad de Ingeniería - UNaM)

      +54 3755 405280 (Particular)

      +54 3755 667656 (Móvil)

      • Inscripciones

        Para la inscripción deberás completar el formulario disponible aquí (clicar este hipervínculo)

        Para la Inscripción definitiva, además de los datos que has completado en el formulario electrónico, deberás enviar al correo electrónico que figura en dato de contacto lo siguiente: copia escaneada del DNI, copia de la Resolución/Disposición que te designa en el cargo docente actual y copia del Comprobante de Pago.

        • Modalidad de Dictado y de Evaluación

          La modalidad es completamente no presencial, mediada por un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). El mayor porcentaje de las actividades se desarrollarán en forma asincrónica.

          Las actividades que desarrollarán los participantes serán:

          • Actividades de Comprensión Lectora
          • Actividades de Aprendizaje
          • Actividades para la Evaluación

          • Modalidad de Pago

            Los pagos se realizarán por transferencia bancaria o depósito a la siguiente cuenta, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones:

            Banco de la Nación Argentina Sucursal Oberá (sucursal 382)                Cuenta Corriente Nº: 3822004225

            CBU: 01103821-20038220042258                                                                CUIT: 30598218095

            IVA EXENTO

            Se deberá enviar por e-mail la copia (escaneada) del comprobante de pago a la cuenta de correo: mercedeserck@gmail.com

            • Opción adicional de Capacitación Presencial Flexible

              1. Taller de Capacitación para Responsables de Diseños Curriculares de Carreras de Ingeniería
              2. Curso de Posgrado para Docentes de Carreras de Ingeniería

              Esta propuesta también está auspiciada por CONFEDI

              LOGO