Perfilado de sección
-
Visita la webpage de Laboratorio MECEK haciendo click aquí
Misión Ayudamos a los formadores de profesionales a desarrollar sus procesos de mejora de la enseñanza y evolución institucional
Visión Pretendemos liderar un espacio abierto de innovación y producción de soluciones efectivas para la innovación en la formación de profesionales en Latinoamérica
Valores
- Ideas, diseño, investigación, práctica y resultados: Innovación
- Generosidad en el conocimiento y experiencia: Cooperación
- Soluciones creativas y efectivas: Compromiso
- Pasión por la Ingeniería; Pasión por la Educación: Vocación
-
-
362.9 KB
-
271.9 KB
-
Fundado por Víctor Kowalski, Laboratorio MECEK es el resultado del trabajo, metas y vocación compartidas de un grupo de docentes con reconocida trayectoria en el ámbito universitario de Argentina, que fue creciendo y consolidándose en base al genuino compromiso con la mejora de la formación de ingenieros y de otras profesiones.
Las diferentes experiencias y proyectos de los integrantes del Laboratorio MECEK y las realidades particulares y generales conocidas a través de las capacitaciones realizadas en todo el territorio nacional le brindan al Laboratorio MECEK un conocimiento acabado sobre el Sistema Nacional de Educación Superior. Esto permite un abordaje y diseño de soluciones de alto valor agregado a las diversas problemáticas de la Enseñanza en la Educación Superior en general, y de la Ingeniería en particular, así transferirlas a cualquier disciplina.
Integran el Equipo Académico del Laboratorio MECEK, los siguientes profesionales (en orden alfabético):
- Aiassa Martínez, Ivana María – Universidad Tecnológica Nacional
- Arriola, Edgardo Alberto – Universidad Nacional del Nordeste / Universidad Tecnológica Nacional
- Artigas, María Velia – Universidad Nacional de Mar del Plata
- Barturen, Osvaldo Marcelo – Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Cabo, Natalia Carolina – Universidad Tecnológica Nacional
- Caligaris, Marta Graciela – Universidad Tecnológica Nacional
- Carreño, Claudia Teresa – Universidad Tecnológica Nacional
- Colasanto, Carina María – Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Tecnológica Nacional
- Comoglio, Marta – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- Cura, Rafael Omar – Universidad Tecnológica Nacional
- De Bortoli, Mario Eduardo – Universidad Nacional del Nordeste
- de Pablo, Lidia Cristina – Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Figueroa, Stella Maris – Universidad Nacional de Mar del Plata
- Flores, María Elizabeth – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
- García, Armando Raúl – Instituto Superior de Formación Docente N° 6 Neuquén
- Gimeno, Patricia – Universidad Nacional de San Luis
- Gómez, Marcelo Justo Manuel – Universidad Nacional del Nordeste
- Guzmán, María Fernanda – Universidad Nacional de Tucumán
- Haist, Evelina Raquel – Universidad Nacional de Cuyo
- Isola, María del Milagro – Universidad Nacional de Salta
- Kruzynski, Cecilia Ines – Universidad Nacional del Jujuy
- Liberatori, Héctor Pedro – Universidad Nacional de Jujuy
- Maggiolini, Lucas Matias – Universidad Tecnológica Nacional
- Mattivi, María de los Rosarios – Universidad Nacional de Misiones
- Martin, Milton Tadeo – Universidad Tecnológica Nacional
- Mattioli, Estela Isabel – Universidad Nacional del Litoral
- Meinl, Cristian Martín – Universidad Nacional de Misiones
- Mendez, Claudia Marcela – Universidad Nacional de Misiones
- Minnaard, Claudia – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- Passalía, Claudio – Universidad Nacional del Litoral
- Picón, Gabriela – Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Pilar, Claudia Alejandra – Universidad Nacional del Nordeste
- Okulik, Nora Beatriz – Universidad Nacional del Chaco Austral
- Quintana, María Virginia – Universidad Nacional de Salta / Universidad Católica de Salta
- Ramírez, Norma Edith – Universidad Nacional de Salta
- Rathmann, Liliana Estela – Universidad Atlántida Argentina
- Reinert, Hugo Orlando – Universidad Nacional de Misiones
- Reynals, Julio César – Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Robles, Grabiela Lorena – Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Rodríguez, Georgina Beatriz – Universidad Tecnológica Nacional
- Rodríguez, Romina Alejandra – Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Rozenblum, Karina Lorena – Universidad Nacional del Nordeste
- Sacco, Lucía Carlota – Universidad Tecnológica Nacional
- Sosa, Hugo Armando – Universidad Nacional de Misiones
- Tatangelo, Liliana – Universidad Tecnológica Nacional
- Teitelman, Sebastián – Universidad Nacional del Litoral
- Torres Auad, Lía Fabiana – Universidad Nacional de Tucumán
- Trova, Gabriela Beatriz – Universidad Católica de Salta
- Valla, Sandra Fabiana – Universidad Tecnológica Nacional
- Vivas, Leticia Alejandra – Universidad Nacional de Salta
- Wolansky, Silvia Susana – Universidad Nacional del Litoral
- Zamora, Silvia Estela – Universidad Nacional de Salta
Docentes Invitados
- Figueroa, Saritha Graciela. UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
- Leguiza, Pedro Daniel. UN del Chaco Austral
- Pochulu, Marcel David. UTN – Facultad Regional Villa María
- Ríos, Miriam Elizabeth. UN de Sgo del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
-
Nuestro Modelo Conceptual para trabajar, tanto a nivel de Diseño Curricular, como a nivel de Espacios Curriculares (Asignaturas) se apoya sobre tres pilares: la Formulación de Competencias, la Mediación Pedagógica y el Sistema de Evaluación de Competencias. Los tres pilares, constructivamente alineados, tienen como ejes al Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería y a la Evaluación Centrada en el Estudiante de Ingeniería.
Esta propuesta se puede (y se debería) trabajar en dos planos: el primero, con los Responsables de Diseños Curriculares y los Asesores Pedagógicos, y el segundo, con los docentes en sus propios espacios curriculares.
-
Curso de Posgrado Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería: se compone de 5 módulos, cada uno de dos meses de duración, realizado completamente a distancia, totalizando 220 horas. Se han desarrollado 5 Cohortes.
Curso de Posgrado Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de Acreditación de Segunda Generación para Ingeniería: se compone de 4 partes, cada una de 3 semanas de duración, también realizado completamente a distancia, totalizando 72 horas en 3 meses. Se han desarrollado 4 Ediciones.
Programa de Posgrado La Matemática en la Formación de Ingenieros Competentes: se compone de 4 Cursos, cada uno de dos meses de duración, también realizado completamente a distancia, totalizando 160 horas. Se han desarrollado 2 Cohortes.
Las tres propuestas, con sus varias cohortes, han alcanzado a casi un millar de docentes, pertenecientes a más de 40 universidades (nacionales y privadas) que involucran a casi 80 Facultades o Unidades Académicas equivalentes con dicho rango (Regionales, Departamentos, Institutos o Escuelas). Es para destacar que hay por lo menos un participante de cada una de las provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las universidades se encuentra incluida la Universidad Tecnológica Nacional, con participantes de 24 de las 30 regionales.
Incluyendo las capacitaciones presenciales se superan los 1500 docentes que se han sumado a nuestra propuesta. Todo ello nos ha acercado a diferentes realidades y problemáticas en todo el territorio nacional, lo cual permite que podamos ofrecer un abordaje y diseño de soluciones de alto valor agregado a las diversas problemáticas de la Enseñanza de la Ingeniería y su transferencia a otras carreras.
-
Atendiendo a los 7 Objetivos Estratégicos de Laboratorio MECEK y, fundamentalmente el tercero de nuestros valores, la Cooperación (generosidad en el conocimiento y experiencia) hemos entendido que era tiempo de dar un paso más. Por esta razón, al momento fueron creadas las siguientes Sedes:
- Bahía Blanca – UNS – DIEC y DI (convenio tripartito)
- Catamarca – UNCA – Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
- Comodoro Rivadavia – UNPSJB – Facultad de Ingeniería
- Concepción del Uruguay - FCyT - Universidad Autónoma de Entre Ríos (en proceso)
- Córdoba – Facultad de Ingeniería – Universidad Católica de Córdoba
- Corrientes – UNNE – Facultad de Cs Exactas y Naturales y Agrimensura
- Formosa – UNAF – Facultad de Recursos Naturales
- Jujuy – UNJU – Facultad de Ingeniería
- La Rioja – UNLAR – Departamento de Aplicadas
- Lomas de Zamora - UNLZ - Facultad de Ingeniería
- Los Polvorines – UNGS – IDEI (Instituto de Industria)
- Mar del Plata – UFASTA – Facultad de Ingeniería
- Mendoza – UNCUYO – Facultad de Ingeniería
- Oberá – UNaM – Facultad de Ingeniería
- Paraná – UTN – Regional Paraná
- Pcia. Roque Saenz Peña – Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus)
- Posadas – UNaM – Facultad de Cs Exactas, Química y Naturales
- Resistencia – UNNE – Facultad de Ingeniería
- Reconquista - UTN - Regional Reconquista
- Salta – UNSA – Facultad de Ingeniería
- San Miguel de Tucumán – UNT – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
- San Nicolás de los Arroyos – UTN – Regional San Nicolas
- Santa Fe – UNL – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
- San Rafael - UTN - Regional San Rafael
- Santiago del Espero – UNSE – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
- Ushuaia – UNDTF – IDEI (Instituto de Desarrollo Económico e Innovación) (en proceso)
- Villa Mercedes – UNSL – Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias
- San Juan - UNSJ - Facultad de Ingeniería
-
El curso de compone de 5 Módulos, cada uno con una duración de 2 meses. Total: 220 horas. Completamente a Distancia
- MODULO 1: COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE - 40 horas
- MODULO 2: MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS - 40 horas
- MODULO 3: SISTEMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - 40 horas
- MODULO 4: GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y DISEÑO DE PROGRAMAS - 40 horas
- MODULO 5: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS - 60 horas
Objetivo General Formar Expertos capaces de planificar y evaluar asignaturas y diseños curriculares de carreras de ingeniería dentro del paradigma de la Formación por Competencias.
Objetivos Específicos Los participantes serán capaces de:
- Planificar asignaturas de carreras de ingeniería para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes.
- Coordinar diseños curriculares de carreras de ingeniería para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes.
- Evaluar asignaturas y diseños curriculares de carreras de ingeniería para su acreditación, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes, particularmente en lo relativo a la dimensión Gestión Académica y otras relacionadas con ella.
-
394.0 KB
-
202.0 KB
-
Cooperando y uniendo esfuerzos para fortalecer la enseñanza de las ingenierías en Latinoamérica a través de la Formación por Competencias y el Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería.
-
En la sesión de trabajo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) el día 24 de julio de 2019 en la ciudad de Montego Bay, Jamaica, fue pre-aprobado el Programa Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería (ACEDI) de CONFEDI-ASIBEI. En la siguiente fotografía vemos a Daniel Morano presentando el proyecto.
Del 4 al 6 de noviembre de 2019 en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, se llevó a cabo el XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, bajo el lema La formación de ingenieros para los retos actuales y futuros de la región iberoamericana. En este encuentro el CONFEDI de Argentina asumió la Vice-Presidencia de ASIBEI para el periodo 2019-2021 y la Presidencia para el periodo 2021-2023.
El Programa Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Ingeniería (ACEDI) de CONFEDI-ASIBEI es la versión iberoamericana del curso "Formación por Competencias, Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Estándares de 2da Generación" que generó Laboratorio MECEK
-
Ing. Víctor Andrés Kowalski
Correo Electrónico:
victor.andres.kowalski@gmail.com
Teléfonos:
+54 3755 422169 / 422170 Interno 116 (Facultad de Ingeniería - UNaM)
+54 3755 405280 (Particular)
+54 3755 667653 (Móvil)
-
Capacitando a Directivos y Técnicos de la CONEAU
El Jueves 28 de febrero de 2019, Roberto Giordano Lerena, Daniel Morano y Víctor Kowalski (Laboratorio MECEK), junto a Pablo Recabarren y Uriel Cukierman, desarrollaron una jornada capacitación sobre varios aspectos de los Estándares de Segunda Generación: Avances Internacionales en Acreditación, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Formación por Competencias, Libro Rojo de CONFEDI, entre otros temas. La capacitación estuvo dirigida a Responsables de Acreditación de carreras de grado y personal Técnico de la CONEAU. La Jornada se desarrolló en instalaciones de la CONEAU, en la sede de Córdoba 1450, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las fotografías están los capacitadores, junto a la Dra Mónica Marquina (Integrante del Cuerpo Directivo de la CONEAU, y ex Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación), así como los asistentes.