Contenido Mínimo: Visón general del ambiente tecnológico, económico y regulatorio de los sistemas eléctricos. Representación de componentes constituyentes de sistemas eléctricos para régimen permanente. Análisis de flujo de potencia. Estudio de fallas y protección de sistemas eléctricos. Introducción al análisis de transitorios electromagnéticos. Generación distribuida utilizando fuentes renovables.

Proveer a los alumnos los conocimientos sobre representación matemática de sistemas dinámicos para su análisis e implementación en simulaciones computacionales dinámicas; fundamentos de la estabilidad de sistemas dinámicos y control; herramientas de linealización y análisis de sistemas lineales; métodos numéricos para cálculo y simulación. Proveer ejemplos de aplicación práctica de representación de sistemas físicos mecánicos y eléctricos, análisis y solución mediante simulación computacional

El objetivo de este curso es brindar conocimientos sobre un conjunto de tecnologías disponibles actualmente para aprovechamiento de fuentes de energía renovable. Los alumnos se familiarizarán con las problemáticas y desafíos tecnológicos actuales y los que se pueden vislumbrar a futuro, desarrollando capacidades y aptitudes para poder profundizar por cuenta propia en estos temas desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Objetivos

Contribuir a la formación de profesionales de todas las disciplinas que necesiten o deseen adquirir conocimientos y herramientas para:

-  Caracterizar contextos según su matriz energética, tanto en modo cualitativo como cuantitativo.

-  Identificar impactos de las decisiones en el sector energético y evaluar sus efectos en otros sectores del contexto socioeconómico productivo.

-  Realizar el análisis de ciclo de vida (life cycle assessment) de distintas formas de conversión, suministro y consumo de energía.