Tricloruro de Hierro: Uso en electrónica

 

Aclaración: Adjunto el archivo PDF con un mejor formato de texto.

El Tricloruro de Hierro o Cloruro Férrico (FeCl3) es un compuesto químico usado en la electrónica para la producción en bajas cantidades de placas de circuito impreso (PCB por sus siglas en inglés). Dicho compuesto reacciona con el cobre de las placas para así formar cloruro ferroso y cloruro cúprico, como se puede apreciar en la siguiente ecuación.

El Cloruro férrico reacciona con el cobre:

2 FeCl3 + Cu -> 2 FeCl2 + CuCl2

El cloro reacciona con el cobre y se separa del cloruro férrico, por lo que el hierro cambia de valencia:

2(Fe+3 + e-  -> Fe+2)

El cloro reacciona con el cobre y se une con el cobre, por lo que el cobre cambia de valencia:

Cu0 - 2e- -> Cu+2

Para utilizar este compuesto, primero debemos trazar con un marcador permanente o con cinta papel el camino que recorrerán nuestros componentes por la placa. Luego, diluimos el cloruro férrico con agua caliente lo suficiente como para cubrir completamente la placa. Una vez el cobre fue consumido por nuestro ácido, procedemos a retirar la cinta papel o a limpiar los trazados del marcador con una virulana.

Cuando se utiliza el cloruro férrico, hay que tener precauciones y seguir las medidas de higiene y seguridad para evitar accidentes. Un mal uso de este compuesto puede producir irritaciones o quemaduras en la piel y ojos. Se recomienda trabajar con guantes, máscara de protección para ojos, nariz y boca.

» Conceptos útiles en Química