9. ARP

9.2. Ataques ARP

ARP Spoofing (Suplantación de identidad)

También se conoce como suplantación de ARP. Básicamente consiste en enviar ARP falsos. Puede asociar la dirección MAC de un atacante con una dirección IP. De esta forma podría recopilar información que se envía a través de una dirección IP y controlar el tráfico.

Este tipo de ataque permite que un pirata informático pueda robar datos importantes de cualquier usuario particular o empresa en caso de un ataque exitoso. Lo pueden llevar a cabo a través de un dispositivo que previamente han atacado y controlado o incluso el suyo propio si está conectado a la red local.

Esta amenaza se podría prevenir a través de tablas ARP estáticas. Esto evita que exista caché dinámica, aunque no es algo viable en la mayoría de casos. En estos casos tendríamos que mantener una inspección constante para evitar la suplantación. Para que este tipo de ataques puedan ocurrir es necesario que el ciberdelincuente utilice ciertas herramientas como pueden ser Arpspoof o Driftnet.

También podemos relacionar esto con los ataques Man in the Middle ó ARP Poisoning. Lo que hace el atacante es interceptar todo lo que se envía, como pueden ser contraseñas o datos. Si la red está desprotegida, puede llegar a suplantar la identidad y obtener cierta información confidencial. Lo que hace el atacante literalmente es estar en medio de la comunicación, escuchando todo lo que se envía y recibe.

Otro ataque es el Secuestro de sesión: Los ataques de secuestro de sesión son de naturaleza similar a Man-in-the-Middle, excepto que el atacante no reenviará el tráfico directamente desde la máquina de la víctima a su destino previsto. En cambio, el atacante capturará un número de secuencia TCP genuino o una cookie web de la víctima y lo usará para asumir la identidad de la víctima. Esto podría usarse, por ejemplo, para acceder a la cuenta de redes sociales de un usuario objetivo si está conectado. Este ataque se inicia en capa 2, pero se utiliza en capa 4 !!.

Ataques DoS (Denial Of Service)

Otro tipo de ataque que puede afectar al protocolo ARP es lo que se conoce como denegación de servicio o DoS. En este caso un atacante va a buscar enviar una gran cantidad de solicitudes para que los sistemas, servidores o redes no puedan responder con normalidad.

Este problema va a provocar que los usuarios no puedan conectarse a la red. Para que esto ocurra deben explotar alguna vulnerabilidad que exista en el protocolo de red. Pueden hacer que durante un tiempo no puedan conectarse correctamente. Es similar a los ataques de este tipo que podemos ver contra el servidor de una web, por ejemplo, que deja de estar accesible para los visitantes.

Una vez un atacante ha logrado explotar el protocolo ARP, puede llevar a cabo ataques DDoS o de denegación de servicios distribuidos. Puede llegar a bombardear un servidor con una gran cantidad de solicitudes y que no pueda resolverlas adecuadamente.

En definitiva, el protocolo ARP sirve para resolver direcciones IPv4 a MAC.

En la materia hacemos una práctica de ataque a un Switch, en el cual se satura la tabla del Switch que asocia Puertos del Switch a Direcciones MAC, esto NO TIENE NADA QUE VER CON ARP, así que no debemos confundir.

Herramientas disponibles para este tipo de ataques

Los piratas informáticos pueden hacer uso de una serie de herramientas que están disponibles para cualquiera y que usan para la suplantación de ARP. Podemos nombrar algunas:

  • Arpoison
  • Netcut
  • Ettercap.