Integra junto a (CI 456) Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado un conjunto de capítulos cuyos contenidos propenden a transferir al estudiante de Ingeniería Civil, las nociones y conocimientos indispensables para posibilitar el diseño y cálculo de estructuras de hormigón armado y pretensado.

En (CI 452) Hormigón Armado, el alumno es introducido al campo del hormigón armado y del hormigón pretensado como miembros de la familia mayor que constituye el Hormigón Estructural, con las peculiaridades que los erigen en materiales de identidad propia y fundamentales en el desarrollo estructural y constructivo. Durante su dictado se presentan las propiedades de los materiales constitutivos y su comportamiento, los criterios de diseño y cálculo de secciones sometidas a distintas solicitaciones (flexión compuesta, corte, torsión, compresión, tracción) y las reglas o criterios de organización de armaduras, observando las prescripciones reglamentarias vigentes.

Demanda necesariamente su interacción con conocimientos precedentes de la Ciencia de los Materiales, de la Resistencia de Materiales, de la Teoría de las Estructuras y del Cálculo de Solicitaciones y se conecta fuertemente con las ciencias de los suelos (Mecánica de los Suelos y Fundaciones). Sienta las bases para avanzar, ya en otras asignaturas, al diseño de estructuras especiales, simples y complejas, destinadas a proyectos de amplia diversidad funcional (edificios, estructuras hidráulicas y de saneamiento, obras de arte de ingeniería vial, etc.)