Los conceptos de repetitivas definidos en el documento son:

Un Bucle o Ciclo es una secuencia de instrucciones que se ejecuta repetidas veces hasta que una condición asignada deja de cumplirse:

Una Iteración es cada repetición del proceso dentro de un bucle
Los resultados de una iteración pueden usarse para la siguiente

Las ventajas de usar estructuras repetitivas incluyen:
1.Eficiencia: El código se escribe una vez y se reutiliza las veces que sea necesario.
2.Flexibilidad: Permiten ajustar el número de ejecuciones fácilmente modificando la condición de salida del bucle.
3.Reducción de errores: Se minimizan errores asociados con la repetición manual de código.

El documento también define tipos de variables según su uso, comunes en el contexto de las estructuras repetitivas:
Bandera o Centinela: Variable (generalmente booleana, True o False) que indica si cierta parte del código se ejecutó o si una situación esperada se presentó, cambiando su valor. Son muy útiles con los bucles while.
Acumulador: Variable (numérica o de cadena) cuyo valor se incrementa o decrementa con los valores procesados en cada iteración. Debe inicializarse (0 para números, "" para cadenas) antes de comenzar a acumular.
Contador: Variable cuyo valor se incrementa o decrementa en un valor fijo (normalmente 1). Es un caso particular del acumulador. Se usa principalmente para contar el número de veces que un bucle se repite.
En Python, existen dos estructuras repetitivas principales: el bucle "for" y el bucle "while". Ambos iteran sobre código, pero difieren en cómo lo hacen.

El ciclo "for" se utiliza principalmente cuando el número de iteraciones es conocido. En Python, itera sobre secuencias (objetos iterables como strings). La sintaxis es for variable in secuencia:. A diferencia de otros lenguajes, no se inicializa explícitamente un contador, condición y incremento en la cabecera.
La función range() es fundamental con for para generar secuencias de números, permitiendo una implementación similar a los for de otros lenguajes. range(start, stop, step) genera una secuencia de enteros desde start (por defecto 0) hasta antes de stop, con un step (por defecto 1). Se pueden usar 1, 2 o 3 argumentos, incluyendo pasos negativos.
Los string son iterables y pueden ser recorridos con un bucle for, ya sea directamente por caracter o usando range(len(string)).
Se presentan ejemplos de uso del for para sumar números, calcular factoriales y contar vocales/consonantes.

El ciclo "while" se usa cuando NO se sabe de antemano la cantidad de veces que se ejecutarán las instrucciones. El bucle se ejecuta "mientras la condición sea verdadera". Finaliza cuando la condición se vuelve falsa.

La sintaxis es while condicion:

La cátedra recomienda el uso de while (condición) como enfoque principal por su claridad y solidez pedagógica.
Una alternativa estructurada es while bandera + if, que usa una variable booleana explícita para controlar el bucle, preferible a while True.
El enfoque while True + break es flexible para casos donde la salida depende de una acción interna, pero menos explícito y no recomendado como enfoque por defecto.
Se dan ejemplos de while controlados por un valor (ej. superar un umbral)  y por un evento (ej. ingresar un valor no válido).

Es crucial que los bucles sean finitos; los bucles infinitos deben evitarse ya que bloquean el programa.
Las sentencias "continue" y "break" permiten controlar el flujo dentro de los bucles:
continue: Salta a la siguiente iteración del bucle, omitiendo el resto del código en la iteración actual.
break: Sale completamente del bucle donde se encuentra alojado.
Ambas sentencias solo afectan al bucle más interno en el que se encuentra. No pueden usarse fuera de bucles.

La Sucesión de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, ...) se presenta como un ejemplo práctico para ilustrar el uso de estructuras repetitivas (while). Se muestra cómo calcular sus términos y cómo intercambiar o "rotar" los valores de las variables para generar la secuencia.

El documento incluye una amplia sección de ejercicios propuestos y resueltos que aplican los conceptos de bucles, variables de uso (acumulador, contador, bandera), manejo de excepciones (try/except) y las sentencias continue/break. Los ejercicios resueltos cubren temas como tablas de multiplicar, múltiplos, números primos, contar y acumular, y manipulación de texto. Se hace énfasis en la validación de entradas del usuario usando try/except y el reingreso.

En resumen, el libro de Repetitivas de la materia  proporciona una introducción detallada y práctica a los bucles for y while en Python, los tipos de variables de uso común en iteraciones, y cómo controlar el flujo dentro de los bucles, todo apoyado con ejemplos y ejercicios resueltos.

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Última modificación: sábado, 31 de mayo de 2025, 10:42