Técnica Feynman

El Premio Nobel de física Richard Feynman (1918 –1988), ha demostrado una herramienta útil para estudiar casi cualquier cosa. Planteamos la misma, esperando que sea de ayuda para algunos de Uds.


1. Elige un concepto o tema


Puede ser cualquiera. if, for, while try/except , calc, listas, diccionarios, métodos, etc. o lo que sea que quieras aprender o que pienses que ya lo sabes, no importa.

Escribe en un papel el tema.

2. Enséñalo


Escribe todo lo que sabes sobre el tema como si se lo estuvieras enseñando a otra persona que no tiene idea del tema. Aunque parece absurdo, es un paso muy importante.

Asegúrate de utilizar, de principio a fin, el lenguaje más sencillo posible. Al usar sólo las palabras más comunes evitas engañarte con la idea de que conoces el termino tecnico, y puede que no sea así , entiendes de qué estás hablando.



3. Retrocede


En el paso 2 probablemente identificaste lagunas en tu conocimiento; cosas que olvidaste o que no pudiste explicar.

Es en este momento en el que realmente empiezas a aprender. Vuelve a la fuente (pueden ser tus libros, apuntes, un podcast) y explora lo que te falta por entender.

Y, con cada subtema, cuando creas que lo tienes claro, trata de plasmarlo en un papel en términos que entendería esa persona a la que le estabas enseñando.

Una vez te sientas cómodo con todo lo que te confundía, vuelve a tu escrito original y continúa.

4. Revisa y simplifica


Lee lo que escribiste. Asegúrate una vez más de que no usaste la jerga o vocabularios técnicos asociados con el tema que pretendes comprender.

Léelo en voz alta.

Si la explicación no es sencilla o suena confusa, tómalo como una indicación de que no estás entendiendo algo.

Trata de crear analogías, pues no sólo aclaran sino que te muestran que ya dominas el tema.



Última modificación: sábado, 7 de diciembre de 2024, 12:00