fósforo en pantallas portátiles

El LCD de una computadora portátil, o pantalla de cristal líquido, utiliza elementos raros de la tierra como europio y terbio en compuestos llamados fósforos. El fósforo brilla en los colores primarios, rojo, azul y verde. Ya que la pantalla de cristal líquido no tiene luz propia, sino que actúa como un filtro de color, tiene una fuente de luz detrás de él denominada luz de fondo. Las primeras computadoras portátiles tenían lámparas fluorescentes que utilizaban pequeñas cantidades de mercurio.

Tambien existen pantallas de fósforo láser, la nueva tecnología para pantallas gigantes. Consume una cuarta parte de la energía que una pantalla de cristal líquido con el mismo brillo, y alrededor de una décima parte de la energía de una pantalla de plasma.

El mecanismo que sustenta una pantalla láser funciona de la siguiente manera: unos haces de luz provenientes de varios láseres ultravioletas son dirigidos por un grupo de espejos móviles sobre una pantalla hecha de un material híbrido entre cristal y plástico con tiras de fósforo de color. El láser dibuja una imagen en la pantalla mediante el escaneado de cada una de las líneas desde arriba hasta abajo. La energía de la luz del láser activa el fósforo, que emite fotones y produce una imagen.

» Conceptos útiles en Química