Neodimio en hardware

¿Por qué es importante para el hardware que usamos cotidianamente?

El neodimio es el elemento fundamental de la combinación NIB (con hierro y boro), un imán muy potente. Los imanes son, actualmente y desde hace un tiempo considerable, importantísimos para el funcionamiento de muchos dispositivos. Algunas de sus implementaciones se desarrollan a continuación:

                En las unidades de discos duros (HDD), los imanes de neodimio forman parte del denominado actuador, que se encarga de mover el cabezal que escribe la información sobre el disco. A pesar de que cada vez se utilizan en mayor cantidad los medios sólidos de almacenamiento (SSD), los HDDs aún predominan tanto en laptops como en computadoras de escritorio gracias a su costo más bajo en comparación a los SSDs.

                Estos imanes también se utilizan para los controladores dinámicos de alta resistencia de altavoces y auriculares, gracias a sus excelentes propiedades magnéticas; por lo que no se requiere mucho volumen del mismo. De esta manera se reduce el espacio necesario y el peso del componente a fabricar.

                Por último, los imanes de Neodimio son el componente principal de los motores de vibración en teléfonos y controles de consolas de videojuegos, entre otros.

» Conceptos útiles en Química