miércoles, 3 de julio de 2024, 08:37
Sitio: Facultad de Ingeniería U.Na.M.
Curso: Química (Química)
Glosario: Conceptos útiles en Química
T

Tantalio: Condensadores

     Todos los tipos de condensadores están construidos con una capa aislante que se coloca entre dos placas conductoras. La corriente eléctrica ocasiona que el condensador almacene un voltaje, lo que se conoce como "carga". Debido a la capa aislante que se encuentra entre las dos placas, el voltaje se "mantiene" en el condensador. Al remover la corriente el voltaje se disipa, o se "descarga. Un condensador electrolítico contiene dos placas conductoras, una capa aislante y un "electrolito" líquido como el ácido bórico. Un condensador de tantalio, o de óxido de tantalio, en realidad es un tipo de condensador electrolítico. Estos se encuentran disponibles en pequeños paquetes como dispositivos de montaje superficial, o SMD por sus siglas en inglés (surface-mount device) y están polarizados como los condensadores de óxido de aluminio. Sin embargo, los condensadores de óxido de tantalio tienen un valor de capacitancia mucho más alto para su tamaño. Estos son más caros que los de óxido de aluminio, pero son más confiables, más estables y funcionan mejor en ciertas frecuencias. Los condensadores de tantalio a menudo se usan como condensadores de "desacoplamiento" o "derivación", lo que reduce el "ruido" electrónico en los circuitos digitales.

 

 

Titanio

Titanio en la fabricación de los cuerpos de los ordenadores portátiles:

Es un elemento que se encuentra libre en la naturaleza, en forma abundante sobre arenas costeras.

El titanio da origen a aleaciones que no se desgastan fácilmente, son fuertes y resistentes a la corrosión, de baja densidad, permiten ahorro de peso, por lo que son perfectos para su aplicación en la fabricación de los cuerpos de los ordenadores portátiles. Él mismo puede ser combinado con otros elementos químicos para dar origen a otros componentes electrónicos tales como, lentes de computadoras portátiles, pantallas, CPU, entre otras.

 

 

 

Tricloruro de Hierro: Uso en electrónica

 

Aclaración: Adjunto el archivo PDF con un mejor formato de texto.

El Tricloruro de Hierro o Cloruro Férrico (FeCl3) es un compuesto químico usado en la electrónica para la producción en bajas cantidades de placas de circuito impreso (PCB por sus siglas en inglés). Dicho compuesto reacciona con el cobre de las placas para así formar cloruro ferroso y cloruro cúprico, como se puede apreciar en la siguiente ecuación.

El Cloruro férrico reacciona con el cobre:

2 FeCl3 + Cu -> 2 FeCl2 + CuCl2

El cloro reacciona con el cobre y se separa del cloruro férrico, por lo que el hierro cambia de valencia:

2(Fe+3 + e-  -> Fe+2)

El cloro reacciona con el cobre y se une con el cobre, por lo que el cobre cambia de valencia:

Cu0 - 2e- -> Cu+2

Para utilizar este compuesto, primero debemos trazar con un marcador permanente o con cinta papel el camino que recorrerán nuestros componentes por la placa. Luego, diluimos el cloruro férrico con agua caliente lo suficiente como para cubrir completamente la placa. Una vez el cobre fue consumido por nuestro ácido, procedemos a retirar la cinta papel o a limpiar los trazados del marcador con una virulana.

Cuando se utiliza el cloruro férrico, hay que tener precauciones y seguir las medidas de higiene y seguridad para evitar accidentes. Un mal uso de este compuesto puede producir irritaciones o quemaduras en la piel y ojos. Se recomienda trabajar con guantes, máscara de protección para ojos, nariz y boca.

Tulio Usos

El tulio es un elemento escaso y costoso y es por esto mismo que son pocos los usos prácticos que se conocen. Sin embargo, tiene cierto potencial como fuente de energía, como material magnético (su uso más común es como cerámica magnética en la producción de hornos de microondas) y también se puede usar en el dopaje de fibras de laser.

Debemos tener en cuenta que todo el tulio que nos rodea es Tulio-169 el único isotopo de este elemento que no es radioactivo, pero si se coloca en reactores nucleares y se irradia con neutrones muchos de sus átomos absorberán un neutrón y se convertirá en Tulio-170, este isotopo del tulio es radioactivo y emite rayos X y rayos Gama de baja intensidad que no requieren de un blindaje muy grueso para bloquearlos. Es por esto que el Tulio-170 se usa como fuentes de radios X para máquinas de radios X portátiles con las que se hacen radiografías tanto a maquinas como a humanos. Los radios gama que emite el Tulio-170 también se pueden utilizar para eliminar tumores.