1. ADSL

En la implementación y despliegue de un sistema público digital de alta velocidad red, la parte más desafiante es el vínculo entre el suscriptor y la red: el línea de abonado digital.

Con miles de millones de terminales potenciales en todo el mundo, la perspectiva de instalar un cable nuevo para cada cliente nuevo es abrumadora.

En cambio, el diseño de la red Los usuarios han buscado formas de explotar la base instalada de cable de par trenzado que une prácticamente todos los clientes residenciales y comerciales a las redes telefónicas.

Estos enlaces se instalaron para transportar señales de voz en un ancho de banda de 0 a 4 kHz. Sin embargo, los cables son capaces de transmitir señales en un espectro mucho más amplio: 1 MHz o más.

ADSL es el más publicitado de una familia de nuevas tecnologías de módem diseñado para proporcionar transmisión de datos digitales de alta velocidad a través de un teléfono ordinario cable.

ADSL ahora está siendo ofrecido por varios operadores y está definido en un ANSI estándar. En esta sección siguiente, primero examinamos el diseño general de ADSL y luego examine la tecnología subyacente clave, conocida como DMT.

ADSL quiere decir Asymmetric Digital Suscriber Line, lo que indica que la velocidad de bajada es diferente de la de subida , de allí el termino asimétrico

 Figura 1

Esto tiene es así por que la gran mayoría 90% somos consumidores.

Un 9% son reproductores y un 1% son  creadores o aportan realmente a Internet, estos números los leí en algún lado, no se si son reales, pero creo que expresan la idea de como se compone el espectro de usuarios de Internet.

ADSL hace uso de multiplexación por división en frecuencias (FDM) de una forma novedosa para aprovechar la capacidad de 1 MHz de que dispone el cable de par trenzado. Existen tres elementos en el esquema ADSL.

En la Figura 2, se pueden ver las dos técnicas que se pensaron para ADSL

 Figura 2

  • Reserva de los 25 kHz inferiores para voz, conocido como POST (Plain Old Telephone Service). La voz se transmite sólo en la banda 0-4 kHz, sirviendo el ancho de banda adicional para evitar la producción de diafonía entre los canales de voz y de datos.
  • Utilización de cancelación de eco (a) o FDM (b), para dar cabida a dos bandas, una ascendente pequeña y una descendente grande.
  • Uso de FDM en las bandas ascendente y descendente. En este caso, una secuencia de bits dada se divide en varias secuencias paralelas y cada una de ellas se transmite en una banda de frecuencias distinta.

La cancelación de eco es una técnica de procesamiento de señal que permite la transmisión de señales digitales en ambos sentidos de forma simultánea a través de una única línea de transmisión. En esencia, un transmisor debe eliminar de la señal que recibe el eco debido a su propia transmisión con objeto de recuperar la señal enviada por el otro extremo.

El ganador es....

Cancelación de eco,  en la comparación con el empleo de bandas de frecuencia distintas para los enlaces ascendente y descendente:

  • La atenuación aumenta con la frecuencia. Con la utilización de cancelación de eco, una mayor parte del ancho de banda del enlace descendente se encuentra en la zona «adecuada» del espectro. 
  • El diseño del procedimiento de cancelación de eco es más flexible para modificar la capacidad de la transmisión ascendente. Aunque este canal se puede extender hacia frecuencias superiores sin llegar a caer dentro del ancho de banda del canal descendente, lo que se hace es aumentar el área de solapamiento.

La desventaja del uso de la cancelación de eco es la necesidad de la existencia de lógica de cancelación de eco en ambos extremos de la línea.
El esquema ADSL permite distancias de hasta 5,5 km en función del diámetro del cable y de la calidad de éste.

Esto resulta suficiente para dar servicio en torno al 95 por ciento de todos los bucles de abonado de Estados Unidos y del mismo orden en otros países, se puede ver que esto permite ahorrar mucho dinero en tendido de nuevos vínculos, postes, etc. etc.