1. Introducción

Como sabe, no hay suficientes direcciones IPv4 públicas para asignar una dirección única a cada dispositivo conectado a Internet.
Las redes se implementan comúnmente mediante direcciones IPv4 privadas, tal como se define en RFC 1918.
El rango de direcciones incluido en RFC 1918 se incluye en la siguiente figura.

Estas direcciones privadas se utilizan dentro de una organización o sitio web para permitir que los dispositivos se comuniquen localmente.

Estas direcciones no identifican a ninguna empresa u organización en particular en realidad existen miles y están repetidas, por lo tanto las direcciones IPv4 privadas no se pueden enrutar o enviar a Internet.

Para permitir que un dispositivo con una dirección IPv4 privada acceda a dispositivos y recursos fuera de la red local, primero se debe traducir la dirección privada a una dirección pública.

NAT proporciona traducción de direcciones privadas a direcciones públicas, como se muestra en la figura. Esto permite que un dispositivo con una dirección IPv4 privada acceda a recursos fuera de su red privada, como los que se encuentran en Internet. NAT, combinado con direcciones IPv4 privadas, ha sido el método principal para preservar las direcciones IPv4 públicas. Una sola dirección IPv4 pública puede ser compartida por cientos, incluso miles de dispositivos, cada uno configurado con una dirección IPv4 privada única.

Existen tres tipos de traducción NAT:

  • Traducción estática de direcciones (NAT estática): asignación de direcciones uno a uno entre una dirección local y una global.
  • Traducción dinámica de direcciones (NAT dinámica): asignación de varias direcciones a varias direcciones entre direcciones locales y globales.
  • Traducción de la dirección del puerto (PAT): asignación de varias direcciones a una dirección entre direcciones locales y globales. Este método también se conoce como «sobrecarga» (NAT con sobrecarga).



Recordemos que el NAT es consecuencia del agotamiento de direcciones IPv4!!