Aplicaciones
1. Introducción
El nivel de aplicación o capa de aplicación es el séptimo nivel del modelo OSI y el cuarto de la pila TCP/IP. Se puede interpretar que la capa 4 del modelo TCP/IP se corresponde con las capas 5, 6 y 7 del Modelo OSI.
La capa de aplicaciones, ya sea para el Usuario o no, brinda la posibilidad de acceder a los servicios de las otras capas. Se definen protocolos que utilizan las aplicaciones para el intercambio de información/datos.
El usuario, normalmente, no interactúa directamente con el nivel de aplicación, la interacción se realiza desde aplicaciones, las cuales hacen transparente todo lo relativo a la comunicación entre capas.
Así por ejemplo, un usuario no manda una petición «GET /index.html HTTP/1.0» para conseguir una página en HTML, ni lee directamente el código HTML/XML. O cuando chateamos con el Mensajero Instantáneo, no es necesario que codifiquemos la información y los datos del destinatario para entregarlos a la capa de Presentación (capa 6 de OSI) para que realice el envío del paquete.
Se compone de diversos protocolos de servicios ofrecidos a las aplicaciones como ser:
- DNS (Domain Name System).
- TLS/SSL (Transport Layer Security/ Secure Sockets Layer).
- TFTP (Trivial File Transfer Protocol).
- FTP (File Transfer Protocol).
- HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).
- IMAP (Internet Messsage Access Protocol).
- IRC (Internet Relay Chat).
- NNTP (Network News Transfer Protocol).
- POP3 (Post Office Protocol).
- SIP (Session Iniciation Protocol).
- SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
- SNMP (Simple Network Management Protocol).
- SSH (Secure Shell).
- TELNET.
- BitTorrent.
- RTP (Real-time Transport Protocol).
- Rlogin.
- ENRP (Endpoint Handlespace Redundancy Protocol).
Los protocolos de encaminamiento como BGP (Border Gateway Protocol) y RIP (Routing Information Protocol) que utilizan transporte por TCP y UDP respectivamente pueden ser considerados como parte de esta capa.
En lo que sigue veremos algunas de estas aplicaciones.