Sistemas numéricos y tabla ASCII
14. ASCII
Hasta ahora, vimos los sitemas numéricos como el Decimal, Octal, Hexadecimal y binario.
En estos sistemas nos referimos a números o a la equivalencia de representación de números de un sistema a otro... ¿pero que hay de los caracteres letras y símbolos?
Estos también necesitan almacenarce en la computadora, y como la computadora usa ceros y unos, tenemos que crear una relación entre una secuencia de 0s y 1s que correcponda a una letra o símbolo, eso es lo que hace la Tabla ASCII.
Es por eso que los caracteres ASCII son una representación binaria de los caracteres (letras y números).
El ASCII es un código numérico (binario/decimal/hexadecimal) que representa los caracteres.
ASCII es el acrónimo que corresponde a la expresión inglesa American Standard Code for Information Interchange. Dicha frase puede traducirse como Código Estándar Americano para el Intercambio de Información. Se trata de un patrón de codificación que se emplea en el ámbito de la informática.
¿Codificación de que? Codificación o representación de ceros y unos que representan caracteres del alfabeto.
Esto quiere decir que el ASCII sirve para convertir valores principalmente binario ( pueden ser otros sistemas numéricos) de cero y uno a través de una serie de reglas a un carácter que forma parte de un lenguaje natural (como una letra de un alfabeto) en un símbolo que pertenece a otro lenguaje ( el nuestro por ejemplo)
Para la representación de caracteres, el ASCII usa 7 bits. 27 me da la cantidad de combinaciones posibles de 0s y 1s.
Como 27 = 128 vamos a tener 128 representaciones distintas ( de 0 a 127) . En esta representación van a existir caracteres que nos son familiares (a,b,c, A,B,C ) que son Imprimibles ,como otros que no lo son.
El código permite definir 32 caracteres que no son imprimibles, seguidos por 95 caracteres imprimibles. Al tratarse de un código de 7 bits, apela a cadenas de bits que pueden representarse con siete dígitos binarios, los cuales en base decimal se encuentran entre 0 y 127.
Para la representación de un ASCII se puede usar el Valor Decimal, el Hexadecimal y Binario.