6. De los Navegadores y Buscadores a la Búsqueda Asistida por IA

6.1. De Google Chrome a Gemini

Esta función, llamada Deep Research, se da gracias a la llegada de una actualización en el modelo de lenguaje de inteligencia artificial, Gemini 2.0, que es el más avanzado y completo de la compañía a la fecha.

Gemini, el chatbot de inteligencia artificial de Google, cuenta con una nueva herramienta de búsqueda. Se trata de una función que se enfoca en la investigación profunda y le entrega a los usuarios los resultados de una forma más organizada y precisa. Siendo una opción que ahorra tiempo, frente a las alternativas actuales que ofrece la empresa a través de su buscador y navegador Chrome.

Según Google, esta nueva función utiliza inteligencia artificial avanzada para crear planes de investigación personalizados. Por ejemplo, si un estudiante desea explorar tendencias en sensores para vehículos autónomos, Deep Research genera un esquema con varios pasos, como comparar tecnologías actuales y analizar proyecciones futuras.

Una vez aprobado el plan inicial por el usuario, la IA realiza búsquedas y filtra los resultados en múltiples ciclos hasta completar un reporte exhaustivo para descargar a través de Docs.


Se puede ver que actualmente esta activo, es lo que primero aparece y seguramente los que la gran mayoría toma como respuesta a su búsqueda. 

Advertencia.
Debemos pensar ¿que sucede si no tenemos un espíritu critico para analizar al única respuesta que usamos?.

Gemini tiene su sitio, que se comporta de manera similar al de ChatGPT.


Y se puede personalizar con Gems o eligiendo algún Gems prediseñado.