14. Direcciones Dinámicas

14.2. DHCPv6 sin estado + SLAAC (Informativo)

Esta forma de asignación dinámica de IPv6 se trata en RFC 3736

Se pueden ver en detalle en :https://cloud.fio.unam.edu.ar/index.php/apps/files/?dir=/ComunicacionesDigitales/Libros&openfile=3280098

Este proceso se conoce como DHCPv6 stateless/sin estado, debido a que el servidor no mantiene información o registro del estado del cliente (es decir, una lista de direcciones IPv6 asignadas y disponibles). El servidor de DHCPv6 stateless solo proporciona parámetros de configuración para los clientes, no direcciones IPv6, proporciona por ejemplo dirección IPv6 del Servidor DNS.

Nota:

Si bien DHCPv6 es similar a DHCPv4 en cuanto a lo que proporciona, los dos protocolos son independientes respecto sí.

Paso 1:

El equipo envía un RS (Router Solicitation) si no recibe un RA antes.

Paso 2:

El mensaje RA con el flag A=1, sugiere que el host use SLAAC. El flag O=1 sugiere que también se puede disponer de la configuración usando DHCPv6 sin estado. El flag M=0, es su estado de default, indicando que el servicio DHCPv6 con estado NO es necesario.


Paso 3:

Forma su dirección según SLAAC y determina su GW. Por defecto se generan dos direcciones una pública y otra temporal (random).


Paso 4:

El equipo realiza la verificación de dirección duplicada DAD sobre la dirección de Unicast (GUA o LLA), si no recibe respuesta, asume que es única.

Paso 5:

El flag O=1 indica que se puede conseguir información adicional en un DHCPv6 sin estado, entonces envía un mensaje de Multicast de nodo solicitado FF02::1:2.

Paso 6:

Algún servidor de  DHCPv6 responde al mensaje del punto 5, indicando que el tiene un servicio disponible.

Paso 7:

El equipo responde consultando por la información de configuración que le falta.

Paso 8:

El DHCPv6, responde con la información de configuración que falta.