12. Auto-MDIX y Autonegociación

Auto-MDIX (Automatic Medium-Dependent Interface Crossover)

Una interfaz dependiente del medio (MDI en inglés) describe la interfaz (tanto física como eléctrica / óptica) en una red informática desde una implementación de capa física hasta el medio físico utilizado para llevar la transmisión. Ethernet sobre par trenzado también define una interfaz dependiente del medio cruzado (MDI-X en inglés).

Los puertos MDI-X automáticos en las interfaces de red más nuevas detectan si la conexión requiere ser cruzada, y automáticamente elige la configuración MDI o MDI-X para que coincida correctamente con el otro extremo del enlace. Ya no importa si el cable es cruzado o directo.

Interfaz Dependiente del Medio (MDI en inglés: Medium Dependent Interface) es un puerto o interfaz Ethernet cuyas conexiones eléctricas o pines normalmente corresponden a la distribución T568A de la norma TIA/EIA-568-B. Comúnmente las tarjetas de red (Network Interface Card) poseen este tipo de interfaz, mientras que los concentradores (hubs) y conmutadores (switches) tienen interfaces MDIX.

En los concentradores (hubs) y conmutadores (switches) las interfaces MDI se usan para conectar a otros hubs o switches sin el cable de red cruzado (que sería lo habitual) y se conocen como puertos MDI o puertos uplink. Estas interfaces son especiales y normalmente pueden ser configuradas manualmente o por software para que se comporten como MDI o MDIX.

Requerimiento de cable para un enlace ethernet
MDI MDI-X Auto MDI-X
MDI cruzado directo cualquiera
MDI-X directo cruzado cualquiera
Auto MDI-X cualquiera cualquiera cualquiera

Existen interfaces que cambian su estado de MDI a MDIX automáticamente.

MDI-X: La X hace referencia al hecho de que los cables de transmisión de un dispositivo MDI deben estar conectados a los cables de recepción de un dispositivo MDI-X. Los cables de conexión directa conectan los pines 1 y 2 (transmisión) en un dispositivo MDI a los pines 1 y 2 (recepción) en un dispositivo MDI-X. De manera similar, los pines 3 y 6 son pines de recepción en un dispositivo MDI y pines de transmisión en un dispositivo MDI-X. La norma es que los hubs de red y switches utilicen la configuración MDI-X, mientras que todos los demás nodos, como ordenadores personales, estaciones de trabajo, servidores y enrutadores, utilicen una interfaz MDI. Algunos enrutadores y otros dispositivos tenían un interruptor de enlace uplink/normal para cambiar entre MDI y MDI-X en un puerto específico.


Autonegociación

Es un proceso mediante el cual dos dispositivos Ethernet intercambian información para determinar las mejores velocidades de transmisión (por ejemplo, 10 Mbps, 100 Mbps, 1 Gbps) y modos de dúplex (full dúplex o half dúplex) que ambos soportan.

De esta manera, se busca asegurar que ambos dispositivos operen a la máxima velocidad y en el modo dúplex más eficiente posible para optimizar el rendimiento de la red. Así se facilita la condiguración de redes al eliminar la necesidad de configurar manualmente la velocidad y el modo de dúplex, reduciendo errores de configuración que pueden causar problemas de rendimiento.

Funcionamiento:
  1. Intercambio de capacidades: Los dispositivos intercambian información sobre sus capacidades de velocidad y dúplex.
  2. Selección de parámetros comunes: Se eligen los parámetros más altos compatibles entre ambos dispositivos.
  3. Configuración automática: Los dispositivos configuran automáticamente sus interfaces para operar con los parámetros seleccionados.