IPv6 2024 v1
14. Direcciones Dinámicas
14.5. Autoconfiguración IPv6 en RouterOS
La implementación de IPv6 sobre RouterOS nos brinda las siguiente posibilidades:
- SLAAC Autoconfiguración sin estado.
- DHCP Server (sólo trabajando como DHCP-PD)

- Asignación de dirección estática Configuración manual.( no lo veremos)
- Autoconfiguración sin estado (Stateless) Usando mensajes ND y DAD (RS / RA / NS / NA).
- Autoconfiguración con servidor (Stateful) Usando DHCPv6.
SLAAC -Autoconfiguración sin estado.
● Se realiza utilizando mensajes ND, precisamente RS y RA.
● Los routers publican periódicamente o mediante una solicitud el prefijo /64 de la interfaz correspondiente. Esta publicación se hace con el mensaje RA.
● De modo que los dispositivos que se conecten con ese router pueden configurarse sólo una IPv6 y demás parámetros.
Para configurar esta opción debemos proveer los siguientes elementos, para nuestro ejemplo:
ipv6 address : 3000:1234:5678;9abcd, prefix: /64 , advertise=yes

La opción “advertise” en el contexto de los Router Advertisements en IPv6 no reemplaza completamente a un servidor DHCP, pero puede funcionar de manera similar bajo ciertas circunstancias gracias a SLAAC.
A partir de este punto se sigue la secuencia indicada en :Mensajes RS y RA de ND , esta secuencia esta presentada con otros valores, pero sería análoga.
Autoconfiguración por ND.


DHCP-PD (informativo)
En resumen:
- DHCPv6: Protocolo que asigna una dirección IPv6.
- PD (Prefix Delegation): Permite asignar un prefijo completo (un rango de direcciones) a un cliente, para que este pueda distribuirlo a otros dispositivos.
En un entorno típico de DHCPv6-PD, el ISP juega un papel importante. El ISP tiene un bloque grande de direcciones IPv6 asignado a través de su proveedor de direcciones (RIR – Regional Internet Registry). Este bloque es conocido como el bloque de asignación del ISP (ISP Allocation).
2. Asignación al router del cliente
El router del cliente (también conocido como CPE – Customer Premises Equipment) se conecta a la red del ISP y tiene una interfaz externa que obtiene una dirección IPv6 mediante DHCPv6 de la infraestructura del ISP.
3. Solicitud de prefijo
Una vez que el router del cliente ha obtenido su dirección IPv6, envía una solicitud de prefijo (PD) al servidor DHCPv6 del ISP. En esta solicitud, el router del cliente solicita una porción del bloque de asignación del ISP para su propia red.
4. Asignación de prefijo
El servidor DHCPv6 del ISP, al recibir la solicitud de prefijo, evalúa su bloque de asignación y asigna un prefijo (sub-bloque) del mismo al router del cliente. Este prefijo será utilizado por el router del cliente para asignar direcciones IPv6 a sus propias interfaces y subredes internas.
5. Configuración del router del cliente
Con el prefijo asignado por el servidor DHCPv6 del ISP, el router del cliente divide este prefijo en subredes más pequeñas según las necesidades de su propia red interna. Luego, configura sus interfaces internas y subredes con las direcciones IPv6 correspondientes.
6. Distribución de direcciones internas
Una vez que el router del cliente ha dividido el prefijo recibido en subredes internas, puede utilizar SLAAC o DHCPv6 para asignar direcciones IPv6 a los dispositivos en sus redes internas.
7. Renovación y actualización
Los prefijos asignados a través de DHCPv6-PD pueden tener un tiempo de vida determinado (TTL – Time to Live) después del cual deben renovarse o actualizarse. El router del cliente debe estar atento a las renovaciones y actualizaciones para asegurarse de que las direcciones IPv6 en su red interna sigan siendo válidas y estén actualizadas según lo asignado por el ISP.