Calc (en preparación)
6. Direcciones de celdas
Referencias
relativas y absolutas
Las referencias son la forma en que conocemos la dirección o ubicación de una celda particular en Calc.
Pueden ser relativas (a la celda actual) o absolutas (en relación a la hoja completa).
Referencia relativa
Un ejemplo de una referencia relativa ilustrará la diferencia entre una referencia relativa y una referencia absoluta usando la hoja de cálculo de la figura.
1) Escriba los números 4 y 11 en las celdas C3 y C4 respectivamente.
2) Copie la fórmula de la celda B5 (=B3+B4) en la celda C5. Puede hacer esto usando un simple copiar y pegar o haga clic en B5 y arrastre el pequeño punto cuadrado inferior derecho de B5 hasta C5, como se muestra a continuación (el puntero cambiará de forma a una cruz muy fina). La fórmula en B5 calcula la suma de valores en las dos celdas B3 y B4.
3) Haga clic en la celda C5. La barra de fórmulas muestra =C3+C4 en lugar de =B3+B4 y el valor en C5 es 15, la suma de 4 y 11, que son los valores en C3 y C4.
En la celda B5, las referencias hacia las celdas B3 y B4 son referencias relativas.
Esto significa que Calc interpreta la fórmula en B5 y la aplica a las celdas de la columna B y coloca el resultado en la celda que contiene la fórmula. Cuando copió la fórmula en otra celda, quiere decir que utilizó el mismo procedimiento para calcular el valor y ponerla en esa celda. Esta vez, la fórmula de la celda C5 se refería a las celdas C3 y C4.
Puede pensar en una fórmula con direcciones relativas como una que usa pares de unidades de distancia desde la celda actual donde está la fórmula. Por ejemplo, la celda B1 está 1 columna a la izquierda de la celda C5 y 4 filas arriba.
El direccionamiento relativo es el método predeterminado para referirse a direcciones en Calc.
Referencia absoluta
Es posible que desee multiplicar una columna de números por una cantidad fija guardada en una sola celda de la hoja de cálculo.
Por ejemplo, una columna de cifras puede mostrar cantidades en dólares estadounidenses.
Para convertir estas cantidades a euros es necesario multiplicar cada monto en dólares por el tipo de cambio. Es decir, $10.00 se multiplicaría por 0.75 para convertir a euros, en este caso €7.50 euros.
El siguiente ejemplo muestra cómo ingresar una tasa de cambio y usar esa tasa para convertir cantidades en una columna, de dólares (USD) a euros.
1) Ingrese 0.75 como el tipo de cambio Eur:USD en la celda D1. Ingrese los montos (en USD) en las celdas D2, D3 y D4, por ejemplo, 10, 20 y 30.
2) En la celda E2, escriba la fórmula =D2*D1. El resultado es 7.5, mostrado correctamente.
3) Copie la fórmula de la celda E2 en la celda E3. El resultado que aparece es 200.
¡Claramente es incorrecto!
Calc ha copiado la fórmula usando referencias o direccionamiento relativo: la fórmula en E3 es =D3*D2 y no es lo que queremos, ya que deseamos que sea =D3*D1, es decir, que para multiplicación de cada celda de la columna de dólares el otro factor sea siempre la misma celda D1 para todos.
4) En la celda E2, edite la fórmula para que sea =D2*$D$1. Cópielo en las celdas E3 y E4. Los resultados ahora son 15 y 22.5, que son correctos.
Los signos $ antes de la D y del 1 convierten la referencia a la celda D1 de relativa a absoluta o fija. Si la fórmula se copia en otra celda, la segunda parte siempre mostrará $D$1.
La interpretación de esta fórmula de las 3 celdas E2, E3 y E4, en palabras llanas, es “tomar el valor en la celda una columna a la izquierda en la misma fila (el primer factor de la multiplicación) y multiplicarlo por el valor en la celda D1”
Aplique la fórmula correcta de E2 a E3 para tener una respuesta correcta.