4. Tipos de Bucles en Python

En Python existen 2 estructuras repetitivas principales: el bucle "for" y el bucle "while". Y si bien ambas estructuras hacen lo mismo, iterar sobre una porción de código, difieren en la forma que lo realizan.

Bucle "for":

El bucle "for" es un tipo de estructura repetitiva que tiene como característica principal que el número de iteraciones es conocido, por ejemplo, si en una parte del código de un programa se necesita ingresar las notas del primer parcial de los alumnos, se debería utilizar como estructura de repetición el bucle "for" debido a que el número de estudiantes de una materia es un dato conocido.

Bucle "while":

Hay situaciones, en las cuales no se sabe a priori la cantidad de veces que un conjunto de instrucciones se debe ejecutar. En esos casos se debe utilizar el bucle "while", debido a que el mismo se ejecutará hasta que se cumpla la condición de salida o de finalización del bucle.

Algo que tienen en común los dos tipos de bucles, es que deben ser finitos, es decir, en algún momento deben terminar.

Bucle "infinito":

Los bucles infinitos son bucles que no terminan nunca, ya sea porque su condición de salida no se cumple o porque no se ha definido una condición de salida adecuada. Deben ser evitados, debido a que no se ejecutarían más instrucciones del código, perdiéndose el control del programa.

En los casos que se esta ante un bucle infinito, se puede pulsar la combinación de teclas Ctrl+C para interrumpir el programa, lo que mostrará un mensaje de error similar al siguiente: