2. Cable UTP

2.1. Par Trenzado- Twisted Pair

El par trenzado consiste en dos cables de cobre embutidos en un aislante, entrecruzados en forma de bucle espiral.

Cada par de cables constituye un enlace de comunicación. Normalmente, varios pares se encapsulan conjuntamente mediante una envoltura protectora. En el caso de largas distancias, la envoltura puede contener cientos de pares, estos últimos se suelen ven en los ramales de Telefonía.

 Figura 1

Trenzado

El uso del trenzado tiende a reducir las interferencias electromagnéticas (diafonía) entre los pares adyacentes dentro de una misma envoltura.
Para este fin, los pares adyacentes dentro de una misma envoltura se trenzan con pasos de torsión diferentes.

Cada par( entiéndase par de colores ) tiene un paso de torsión distinto. 

 Figura 2

En enlaces de larga distancia, la longitud del trenzado varía entre 5 cm y 15 cm.

Los conductores que forman el par tienen un grosor que varía entre 0,4 mm y 0,9 mm.

 Figura 3

Variantes de UTP

Hay dos variantes de pares trenzados: apantallados y sin apantallar.

En telefonía, el par trenzado no apantallado (UTP, Unshielded Twisted Pair) es el cable más habitual. Es práctica común la preinstalación de par trenzado no apantallado en edificios, aunque normalmente se dimensiona muy por encima de lo que verdaderamente se necesita para el servicio de telefonía, en realidad si no hay limitaciones económicas veremos que se usa un solo cableado asumiendo que es para red Lan.

Este medio se caracteriza por su gran susceptibilidad a las interferencias y al ruido, debido a su fácil acoplamiento con campos electromagnéticos externos. Así, por ejemplo, un cable conductor situado en paralelo con una línea de potencia que conduzca corriente alterna captará energía con una frecuencia de 50 Hz.

El ruido impulsivo también afecta a los pares trenzados. Para reducir estos efectos negativos es posible tomar algunas medidas. Por ejemplo, el apantallamiento del cable con una malla metálica reduce las interferencias externas. El trenzado en los cables reduce las interferencias de baja frecuencia y el uso de distintos pasos de torsión entre los pares adyacentes reduce la diafonía.
En sistemas con señalización analógica punto a punto, un par trenzado puede ofrecer hasta 1 MHz de ancho de banda, lo que permite transportar un buen número canales de voz. En el caso de señalización digital punto a punto de larga distancia, se pueden conseguir del orden de unos pocos Mbps; para distancias cortas, ya hay disponibles productos comerciales que proporcionan 1 Gbps

 Figura 4

“Unshielded Twisted Pair” : cable de par trenzado sin blindaje.

“Foiled Twisted Pair” : cable de par trenzado apantallado.

Shielded twisted pair” : par trenzado blindado individual

“Screened Shielded Twisted Pair” : cable de pares trenzados laminado blindado individual.

Screened Foiled Twisted Pair” : cable laminado apantallado individual.


Metraje en Vaina.

 Figura 5

Cable Interior en Caja.

Con sistemas práctico de expendedor de cable. Generalmente 305mts.

 Figura 6

Cable exterior en Bobina.

El cable de uso exterior como su nombre lo indica, posee un recubrimiento mucho mas grueso que permite soportar condiciones mas severas y la exposición a rayos del sol. Algunos vienen con doble vaina para soportar mejor los esfuerzos de compresión.

 Figura 7

Cable exterior con tensor

Este cable además de poseer las caracteristicas para intemperie, trae consigo una conductor de acero que lo permite ser estirado para poder por ejemplo sujetarlo entre postes.


Uso de UTP.

Dependiendo de la Categoría del UTP se usan en varias áreas.

Voz

Los sistemas telefónicos utilizan cable UTP categoría 1. Este tipo de cable puede transmitir una señal de voz analógica, pero no puede enviar directamente los datos digitales. Mientras las conexiones RDSI y DSL de Internet pueden hacer uso de la infraestructura del cableado telefónico existente, el envío y recepción de datos a través de este tipo de cable requiere un módem.

Redes

El uso más extendido del cable UTP está dentro del campo de las redes informáticas. A pesar de que en algún momento fue considerado lento, permite mejoras tecnológicas con tasas de transferencia de datos mucho mayores hoy en día. Las nuevas categorías de cable UTP pueden transmitir datos tan rápidamente como a 10.000 megabits por segundo (Mbps).

Debido a sus velocidades de transferencia más lentas, los cables UTP de las categorías 2, 3 y 4 rara vez se utilizan para las redes modernas. Estos tipos de cable UTP sólo podían enviar datos a una velocidad de 4 a 16 Mbps. 

Los cables UTP de categoría 5 a 7 se encuentran generalmente en las redes Ethernet modernas, siendo los más comunes los cables de categoría 5 o 5e.

Video y Audio

Los cables UTP de categorías 3, 5, 5e y 6 también se pueden utilizar para transmitir audio y video como una alternativa rentable al cable coaxial que se utiliza a menudo para la radiodifusión.

A pesar de que las señales de video y audio pueden ser fácilmente enviadas a través de redes Ethernet estándar, ambos tipos de medios de comunicación son de ancho de banda intensivo. Para evitar estos problemas de latencia, los sistemas están diseñados para utilizar cable UTP junto a un transmisor de vídeo especial y simetrizadores. Este tipo de instalación también se puede utilizar con cámaras de seguridad de circuito cerrado.

Otros usos

Una tecnología  llamada Power over Ethernet (PoE),  potencia el uso de este medio ya que no solo transmitir datos, sino también establecer una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de los cables UTP de categorías 3, 5, 5e y 6. Los dispositivos que aprovechan esta norma en desarrollo, como los teléfonos VoIP,  puntos de máquinas de servicio y puntos de acceso inalámbricos, en el mercado.