Redes de Área Local 2024 v1
10. Ethernet
10.5. 10 Mbps Ethernet
El comité IEEE 802.3 ha sido el más activo en la definición de distintas configuraciones físicas alternativas.
10BASE5: especifica el uso de cable coaxial de 50 ohmios y señalización digital Manchester2. La longitud máxima del segmento de cable se fija a 500 metros. Esta longitud se puede extender mediante la utilización de repetidores. Un repetidor es transparente al nivel MAC y, dado que no gestiona memoria temporal, no aísla un segmento de otro. Así, por ejemplo, si dos estaciones en diferentes segmentos intentan transmitir al mismo tiempo, sus transmisiones colisionarán. Para evitar la aparición de bucles sólo se permite un único camino formado por segmentos y repetidores entre cualesquiera dos estaciones. La normalización permite un máximo de cuatro repetidores en el camino entre cualesquiera dos estaciones, ampliándose así la longitud efectiva del medio hasta 2,5 km.
10BASE2: es similar a 10BASE5, excepto por el uso de un cable más fino que admite tomas de conexión para distancias más cortas que el cable de 10BASE5. Se trata de una alternativa menos costosa a aquel.
10BASE-T: ( la única que se puede llegar a ver en algunos escenarios) utiliza par trenzado no apantallado en una topología en estrella. Dada la alta velocidad y la baja calidad de las transmisiones sobre este tipo de cable, la longitud de cada enlace se restringe a 100 m. Como alternativa se puede utilizar un enlace de fibra óptica, en cuyo caso la longitud máxima es de 500 m.
10BASE-F: contiene tres especificaciones:
- una topología en estrella pasiva para la interconexión de estaciones y repetidores con segmentos de hasta 1 km de longitud;
- un enlace punto a punto que puede ser usado para conectar estaciones o repetidores separados hasta 2 km;
- un enlace punto a punto que puede usarse para conectar repetidores a una distancia máxima de 2 km.