Protocolos de Ruteo
5. Estado de Enlace y Vector Distancia
1) Vector Distancia.
El enrutamiento por vector-distancia determina la dirección y la distancia (vector) hacia cualquier enlace en la internetwork. La distancia puede ser el número de saltos hasta el enlace.
Los Routers que utilizan los algoritmos de vector-distancia envían todos o parte de las entradas de su tabla de enrutamiento a los Routers adyacentes de forma periódica. Esto sucede aún si no ha habido modificaciones en la red.
Utiliza el algoritmo de Bellman-Ford para calcular las métricas de las distancias.
Un Router puede verificar todas las rutas conocidas y realizar las modificaciones a su tabla de enrutamiento al recibir las actualizaciones de enrutamiento. Este proceso también se llama "enrutamiento por rumor". La comprensión que el Router tiene de la red se basa en la perspectiva que tiene el Router adyacente de la topología de la red.
Los ejemplos de los protocolos por vector-distancia incluyen los siguientes:
- Protocolo de información de enrutamiento (RIP): es el IGP más común de la red. RIP utiliza números de saltos como su única métrica de enrutamiento.
- Protocolo de enrutamiento de Gateway interior (IGRP): es un IGP desarrollado por Cisco para resolver problemas relacionados con el enrutamiento en redes extensas y heterogéneas.
- IGRP mejorada (EIGRP): esta IGP propiedad de Cisco incluye varias de las características de un protocolo de enrutamiento de estado de enlace. Es por esto que se ha conocido como protocolo híbrido balanceado, pero en realidad es un protocolo de enrutamiento vector-distancia avanzado.
Ventajas:
– Sencillez.– Número de mensajes enviados por cada nodo es pequeño (= número de vecinos).
Desventajas:
– Convergencia lenta ante cambio en la topología.– Se pueden producir situaciones en que el algoritmo no converge (cadenas de fallos que provocan que partes de la red se queden aisladas). Esto obliga a añadir técnicas que intenten evitar estas posibilidades.
– El tamaño de los mensajes crece con el número de redes de mi sistema.
2) Estado de Enlace.
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace se diseñaron para superar las limitaciones de los protocolos de enrutamiento vector distancia.
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace responden rápidamente a las modificaciones en la red, enviando actualizaciones SOLO cuando se producen las modificaciones.
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace envían actualizaciones periódicas, conocidas como renovaciones de estado de enlace a rangos más prolongados; por ejemplo, 30 minutos.
Cuando una ruta o enlace se modifica, el dispositivo que detectó el cambio crea una publicación de estado de enlace (LSA) en relación a ese enlace.
Luego la LSA se transmite a todos los dispositivos vecinos. Cada dispositivo de enrutamiento hace una copia de la LSA, actualiza su base de datos de estado de enlace y envía la LSA a todos los dispositivos vecinos. Se necesita esta inundación de LAS para estar seguros de que todos los dispositivos de enrutamiento creen bases de datos que reflejen de forma precisa la topología de la red antes de actualizar sus tablas de enrutamiento.