Aplicaciones DNS
6. Resolución de nombres de dominio
El mecanismo que consiste en encontrar la dirección IP relacionada al nombre de un ordenador se conoce como resolución del nombre de dominio.
La aplicación que permite realizar esta operación (por lo general, integrada en el sistema operativo) se llama resolución.
1) Cuando una aplicación desea conectarse con un host conocido a través de su nombre de dominio (por ejemplo, fio.unam.edu.ar), esta interroga al servidor de nombre de dominio definido en la configuración de su red. De hecho, todos los equipos conectados a la red tienen en su configuración las direcciones IP de ambos servidores de nombre de dominio del proveedor de servicios.
Nota: Recordar que si la maquina tiene DHCP para la interface de red, el DNS será provisto por el DCHP, recordar los campos opcionales de DHCP request y response.
Entonces se envía una solicitud al primer servidor de nombre de dominio (llamado el servidor de nombre de dominio principal). Si este servidor de nombre de dominio tiene el registro en su caché, lo envía a la aplicación; de lo contrario, interroga a un servidor de nivel superior (en nuestro caso un servidor relacionado con el TLD .ar). El servidor de nombre de nivel superior envía una lista de servidores de nombres de dominio con autoridad sobre el dominio (en este caso, las direcciones IP de los servidores de nombres de dominio principal y secundario para fio.unam.edu.ar).
2) Entonces el servidor de nombres de dominio principal con autoridad sobre el dominio será interrogado y devolverá el registro correspondiente al dominio del servidor (en nuestro caso www).
En una consulta de DNS normal, la URL ingresada por el usuario puede pasar hasta por cuatro servidores para que se proporcione la dirección IP. Los cuatro servidores trabajan entre sí para obtener la dirección IP correcta para el cliente e incluyen:
* servidores de nombres de dominio de nivel superior (TLD).
* servidores de nombres autorizados.
CDN
Una CDN permite la transferencia rápida de activos necesarios para cargar contenido de Internet, incluidas páginas HTML, archivos javascript, hojas de estilo, imágenes y vídeos. La popularidad de los servicios de CDN sigue creciendo y hoy en día la mayor parte del tráfico web se lleva a cabo a través de las CDN, incluido el tráfico de los principales sitios como Facebook, Netflix y Amazon.
Una CDN configurada correctamente también puede ayudar a proteger sitios web contra algunos ataques maliciosos comunes, como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS).
¿Es una CDN igual a un servidor de sitios web?
Aunque la CDN no aloja contenido y no puede reemplazar la necesidad de un alojamiento web adecuado, sí ayuda a almacenar en caché el contenido en el perímetro de la red, lo que mejora el rendimiento del sitio web. Muchos sitios web tienen dificultades para satisfacer sus necesidades de rendimiento mediante los servicios de alojamiento tradicionales, por lo que optan por las CDN.
Las CDN, que utilizan el almacenamiento en caché para reducir el ancho de banda del servidor, ayudando al mismo tiempo a prevenir interrupciones en el servicio y mejorar la seguridad, suelen ser la opción preferida para mitigar algunos de los principales problemas asociados con el alojamiento web tradicional.