5. DNS Servidores de nombres de dominio

Los equipos llamados servidores de nombres de dominio permiten establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.

Cada dominio cuenta con un servidor de nombre de dominio, llamado servidor de nombre de dominio principal, así como también un servidor de nombre de dominio secundario, que puede encargarse del servidor de nombre de dominio principal en caso de falta de disponibilidad.

Ejemplo:

8.8.8.8 es el servidor de DNS principal de google y 8.8.4.4 el secundario.

Cada servidor de nombre de dominio está especificado en el servidor de nombre de dominio en el nivel superior inmediato, lo que significa que la autoridad sobre los dominios puede delegarse implícitamente.

El sistema de nombre es como una base de datos distribuida, en donde cada entidad es responsable de la administración de su nombre de dominio. Por lo tanto, no existe organización alguna que sea responsable de la administración de todos los nombres de dominio, al no ser un solo equipo el que contiene TODA la información lo hace mas robusto al sistema y mas eficiente.

Los servidores relacionados con los dominios de nivel superior (TLD) se llaman servidores de dominio de nivel superior. Son 13, están distribuidos por todo el mundo y sus nombres van desde a.root-servers.net hasta m.root-servers.net.

Al final del 2006 había un total de 13 servidores raíz, se muestran algunos en los puntos  en rojo, incluyendo servidores distribuidos.

Los 13 servidores de nombres raíz son operados por 12 organizaciones independientes. Los nombres van de : a.root-servers.net hasta m.root-servers.net.

En el mapa figuran también las 123 instancias del servidor raíz DNS (incluidas las instancias locales de Anycast). 

DNS de anycast ( solo disponible en IPv6 ) significa que cualquiera de un número de servidores DNS puede responder a consultas DNS, y lo habitual es que responda el que esté más cerca geográficamente.

Esto reduce la latencia, mejora el tiempo de actividad para el servicio de resolución de DNS.

Internet NO funcionaría si no hay servicio de DNS, así que debemos tener en cuenta que los marcadores del mapa no están colocados con precisión. El objetivo principal es demostrar la cercanía geográfica de los marcadores.
P.ej. los cuatro marcadores que cubren gran parte de Honshū representan cuatro servidores raíz en Tokio.
Haciendo clik en el mapa de https://root-servers.org/ se pueden ver las ubicaciones aproximadas.

Ejemplos de caidas de DNS en el mundo:

https://www.kentik.com/blog/the-10-top-network-outages-of-2021/

El servidor de nombre de dominio define una zona, es decir, una recopilación de dominios sobre la cual tiene autoridad. Si bien el sistema de nombres de dominio es transparente para el usuario, se deben tener en cuenta algunos aspectos. Cada equipo (Servidor) debe configurarse con la dirección de un equipo que sea capaz de transformar cualquier nombre en una dirección IP. Este equipo se llama servidor de nombres de dominio. Cuando te conectes a Internet, el proveedor de servicios automáticamente modificará los parámetros de tu red para hacer que estos servidores de nombres de dominio estén disponibles.

La dirección IP de un segundo servidor de nombres de dominio (servidor de nombres de dominio secundario) debe también definirse: el servidor de nombres de dominio secundario puede encargarse del servidor de nombres de dominio principal en caso de fallas en el sistema.

El servidor que se instala en el Servidor de DNS que brinda servicios de DNS y que se utiliza con más frecuencia se llama BIND (Berkeley Internet Name Domain). Es un software gratuito para sistemas UNIX, fue desarrollado inicialmente por la Universidad de Berkeley en California y en la actualidad está mantenido por ISC (Internet Systems Consortium).