IPv4
14. DHCP
14.2. Bonjour y Avahi ( Informativo)
Bonjour es la solución mas usada de Zeroconf.
XNU es un núcleo o kernel desarrollado originalmente por NeXT e implementado por Apple Inc. en 1996 en su sistema operativo macOS. XNU es el acrónimo de "X is Not Unix".
Cuando se comenzó a usar este Kernel, Apple decidió no usar los protocolos Apple Talk, en este Kernel que era un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc. para la interconexión de redes locales.
Luego de algunas idas y venidas y luego de juntar otros organismos se creó Bonjour .
Avahi es la alternativa de Bonjur en sistemas Linux.
Es un Freeware ( software Libre)
Cuyas características son:
- direccionamiento (asignación de direcciones IP a hosts)
- nombrar (usar nombres para referirse a hosts en lugar de direcciones IP)
- descubrimiento de servicios (encontrar servicios en la red automáticamente)
Bonjour es un conjunto de protocolos para redes de configuración cero sobre IP que Apple presentó al IETF como parte del proceso continuo de creación de estándares derivados de Zeroconf.
Bonjour solo funciona en una subred única, que suele abarcar un área pequeña, sin una configuración especial de DNS llamada mDNS, se incluye el concepto de mDNS por que permite identificar equipos por el nombre, algo práctico para los que no tienen conocimientos.
Multicast DNS (mDNS) describe cómo los dispositivos pueden enviar consultas DNS a direcciones IP multidifusión. Con este fin, en el protocolo mDNS, el dominio de nivel superior .local se define como enlace local. Además, todas las peticiones que terminen en .local tienen que ser enviadas a la dirección IPv4LL multidifusión 224.0.0.251 (en IPv6 la dirección es FF02::FB). Todas las solicitudes DNS que no terminan en .local también son enviadas a la dirección multidifusión si la red no cuenta con un servidor DNS, si tiene un servidor DNS declarado, hace la consulta al mismo. Se utiliza el puerto se utiliza el puerto multidifusión 5353.
En este también interviene el DNS Based Service Discovery (DNS-SD) define cómo los servicios pueden hacerse visibles y disponibles para todos los participantes de una red Zeroconf. Para garantizar la sintonización, primero es necesario registrar estos servicios en la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).