IPv4
8. PROTOCOLO IP
8.8. Tiempo de Vida.
Tiempo de vida (8 bits):
Especifica cuánto tiempo, en segundos, se le permite a un datagrama permanecer en la red.
Cada dispositivo de encaminamiento que procesa el datagrama, debe decrementar este campo al menos en una unidad, de forma que el tiempo de vida es de alguna forma es similar a una cuenta de saltos, en IPv6 se llama "HOP LIMIT".
Conclusión: el valor de TTL será un valor que tenga en consideración la cantidad máxima de saltos o routers por los que podrá pasar el paquete desde el origen hasta el destino.
NOTA: En esta sección hablamos de tiempo de vida, pero en realidad se reduce a contar saltos de routers, no tiempo, finalmente esto es "contador".
TTL de un ping a un DNS.
Figura 3
En este caso vemos que el TTL es de 58 en el ping a un DNS (1.1.1.1). Si intentamos ver algo de información mas detallada de la traza de ruta (traceroute) .
Figura 4
Vemos que dice 30 hops max.
Con esto vemos que dista mucho de los 255 que permite el campo. Un valor inicial que se recomienda es 64.
El campo TTL lo establece el remitente del datagrama y lo reduce cada router (capa 3) en la ruta a su destino. Si el campo TTL llega a cero antes de que el datagrama llegue a su destino, el datagrama se descarta y se envía un datagrama de error del ICMP (RFC792) (Tiempo excedido ) al remitente (que vemos mas adelante en la materia). El propósito del campo TTL es evitar una situación en la que un datagrama que no se puede entregar sigue circulando en un sistema de Internet, y tal sistema eventualmente se ve inundado por tales "inmortales".