TCP
2. UDP User Datagram Protocol
UDP es un protocolo estándar con STD número 6.
UDP se describe en RFC 768: Protocolo de datagramas de usuario.
Su estado es estándar y casi todos las aplicaciones destinadas a la transferencia de pequeñas unidades de datos o aquellas que pueden permitirse perder una pequeña cantidad de datos (como la transmisión multimedia) incluirá UDP.
UDP es básicamente una interfaz de aplicación para IP. No agrega confiabilidad, control de flujo, o recuperación de errores a IP.
Simplemente sirve como multiplexor/demultiplexor para enviar y recibir datagramas, usando puertos para dirigir los datagramas.
obtenido de: https://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/gg243376.pdf
UDP proporciona un mecanismo para que una aplicación envíe un datagrama a otra. La capa UDP puede considerarse extremadamente delgada y, en consecuencia, muy eficiente, pero requiere que la aplicación asuma la responsabilidad por el error recuperación y así sucesivamente.
Las aplicaciones que envían datagramas a un host necesitan identificar un objetivo que sea más específico que la dirección IP, porque los datagramas normalmente se dirigen a ciertos procesos y no al sistema como un todo. UDP proporciona esto mediante el uso de puertos.
Se puede observar:
- Es un header muy sencillo.
- El checksum se calcula SOBRE el header NO sobre los Datos.
- Tiene información del puerto de destino y de origen.
- NO tiene ID o Numeración.