Medios de Transmisión ( a Com1 en 2025)
4. Fibra Óptica
4.2. Composición Física
La fibra óptica permite la transmisión de señales luminosas y es insensible a interferencias electromagnéticas externas. Cuando la señccal supera frecuencias de 1010 Hz hablamos de frecuencias ópticas.
Los medios conductores metálicos son incapaces de soportar estas frecuencias tan elevadas y son necesarios medios de transmisión ópticos.
Composición de un sistema de comunicación basado en fibra óptica:
Descripción Física.
La composición del cable de fibra óptica consta de un núcleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora. El núcleo es el conductor de la señal luminosa y su atenuación es despreciable. La señal es conducida por el interior de éste núcleo fibroso sin poder escapar de él debido a las reflexiones
internas y totales que se producen, impidiendo tanto el escape de energía hacia el exterior como la adicción de nuevas señales externas.
Los 3 componentes de la fibra óptica son:
1. El núcleo óptico (core). Es la parte mas interna de la fibra (n1) y donde se propagan las ondas ópticas. Posee un alto índice de refracción y está realizado en sílice, cuarzo fundido o plástico. La señal es conducida por el interior de éste núcleo sin poder escapar de él debido a las reflexiones
internas y totales que se producen, impidiendo tanto el escape de energía hacia el exterior como la adicción de nuevas señales externas.
Su atenuación es despreciable.
- fibra monomodo diámetro: 8,1 μm
- fibra multimodo diámetro: 50 μm o 62,5 μm (6 o mas veces mas grande que la monomodo!)
2.La funda óptica (Cladding), recubrimiento o capa intermedia (n2). Sirve para confinar las ondas ópticas en el núcleo. Generalmente de los mismos materiales que el núcleo pero con aditivos que le otorgan un índice de refracción ligeramente mayor.
3. El revestimiento de protección (coating), primera protección o revestimiento. Es una envoltura generalmente de plástico que aísla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que le proporciona protección mecánica.
Las fibras se especifican indicando el diámetro de la fibra interior y exterior; las fibras multimodo típicas son de 50/100 y 62,5/125 micras (que significa diámetro interior de 62.5 y exterior de 125 micras); a título comparativo diremos que un cabello humano tiene un diámetro de 80 a 100 micras.