8. ANEXO: Certificacion

El probador de cable de red sencillo solamente indica que los cables no estén cortados y tengan un orden correcto pero no es 100% confiable.

Ya que si invertimos por ejemplo el conductor numero 1 en ambas fichas de red. el probador nos dará que el cable esta correcto. pero esto repercutira en el rendimiento del cable. Para poder medir esto existen herramientas más avanzadas, que miden la integridad del enlace, mandado directamente paquetes por el cable.

Para ello tenemos los denominados certificadores de cables, que realizan un testeo avanzado del cable, arrojando datos como longitud, retardo de propagación, resistencia, atenuación, velocidad alcanzada en la transmisión, errores, etc. También nos permite realizar un informe digital/impreso con estas mediciones.

Para obras de cableado estructurado muchas veces el contratista nos solicitará un informe de certificación del cableado de red, para poder asegurarse que la instalación está bien echa y no tendrá problemas en la red.

Esto equipos son de costo elevado si no se realiza el proceso de certificación con frecuencia, pero podemos encontrar empresas que alquilen el instrumento, o presten el servicio de certificación, con un coste de Mano de obra por boca de red.