11. Mimo

La arquitectura de antena de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) es la más importante de las mejoras proporcionadas por 802.11n. Una discusión de MIMO es tratada en el Stallin Edición 10  capítulo 17, por lo que nos contentamos con una breve descripción general. en un MIMO esquema, el transmisor emplea múltiples antenas.

El flujo de datos de origen es dividido en n subflujos, uno para cada una de las n antenas transmisoras. El individuo los subflujos individuales son la entrada a las antenas transmisoras (entrada múltiple).

En el extremo receptor, m antenas reciben las transmisiones de las n antenas fuente a través de una combinación de transmisión de línea de vista y trayectos múltiples. Las salidas de la m antenas de recepción (salida múltiple) se combinan. Con muchas matemáticas complejas, el resultado es una señal de recepción mucho mejor que la que se puede lograr con un solo antena o múltiples canales de frecuencia. 802.11n define un número de diferentes combinaciones para el número de transmisores y el número de receptores, de 2 * 1 a 4 * 4. Cada transmisor o receptor adicional en el sistema aumenta la SNR (relación señal/ruido)