9. Ataques

9.7. DDoS - Denegación de distribución de servicio

Impide que un sistema informático opere normalmente, bloqueándolo o colapsándolo, al sobrecargar redes y servidores con tráfico.
Para lograrlo los piratas informáticos pueden utilizar botnets, equipos infectados cuyos usuarios no saben que están formando parte del ataque, lo cual favorece a que sea muy complejo identificar al atacante.
Los ataques de tipo DDoS (“Distributed Denial of Service” - Denegación de distribución de servicio) consisten en realizar tantas peticiones a un servidor, como para lograr que éste colapse o se bloquee. Existen diversas técnicas, entre ellas la más común es el uso de botnets, equipos infectados con troyanos y gusanos en los cuales los usuarios no saben que están formando parte del ataque.

De todos los tipos de ataques informáticos éste es uno de los más conocidos y temidos, ya que es muy económica su ejecución y muy difícil de rastrear al atacante.

De esta forma, la eficacia de los ataques DDoS se debe a que no tienen que superar las medidas de seguridad que protegen un servidor, pues no intentan penetrar en su interior, solo bloquearlo generando severas pérdidas económicas al negocio objetivo.