3. Introducción

3.2. Integridad

El proceso de integridad asegura que los datos en el sistema son consistentes, verificados, precisos y confiables. Esto significa que los datos no pueden ser cambiados, alterados, borrados o accedidos sin cierto permiso. 

La integridad garantiza que los datos se mantengan completos, exactos y no sean modificados de forma indebida. No se limita a evitar manipulaciones maliciosas, sino que también protege contra errores accidentales que puedan
alterar la calidad de la información.

Un ejemplo clásico de violación a la integridad es la alteración de registros financieros para encubrir fraudes, la
modificación de notas en sistemas educativos sin autorización o la manipulación de información en sistemas de votación electrónica. 

Los controles más frecuentes para garantizar la integridad incluyen el uso de firmas digitales, funciones hash, registros de auditoría y copias de seguridad. Esta es la razón por la que es importante hacer un seguimiento de los permisos de los archivos y del acceso de los usuarios. Otra cosa importante para mantener la integridad de los datos es contar con una copia de seguridad. Las copias de seguridad en la nube son una de las más confiables en este momento.

Ejercicio para el Alumno:

1) Buscar en Internet que hace una función de Hash

2) Crear un archivo de texto, darle un nombre "a.txt " y poner un texto cualquiera, por ejemplo su nombre y apellido.

3) Subir el archivo a  https://hash.online-convert.com/es/generador-sha256  y obtener el Hash del archivo "a.txt".

4) Subir el mismo archivo "a.txt" pero renombrado a "b.txt" y verificar si el Hash cambia.

5) Modificar el archivo "a.txt", mínimamente ( poner un espacio por ejemplo en algún lugar)  y verificar si el Hash cambia.

¿Conclusión sobre lo que hace la función de Hash?