6. Armado de cable

Desarrollo de la experiencia:



1- Se corta el cable la longitud deseada por el alumno (tener en cuenta alguna aplicación inmediata y no menos de un metro).


2- Se extrae el recubrimiento exterior del cable aproximadamente 1,5 a 2 centímetros dejando al descubierto los pares propiamente dicho. Si no se dispone de una herramienta pela cable, puede hacerse con un alicate, cuidando de no cortar los recubrimientos interiores.


3- Se separan los pares , y se desarma el trenzado, peinando los cables individuales de manera de tratar de eliminar la ondulación del trenzado



4- Se alinean los cables según la conexión que se desea hacer. Se cortan todos los alambres una longitud de 1cm del revestimiento exterior, cuidando que todos tengan la misma longitud.
Existen también conectores del tipo Pasante en los cuales no debemos tener tanto cuidado con las longitudes que se dejan.



  

Regla mnemotécnica:



5- Se insertan en el RJ45 y se comprueba la disposición de colores. Tener en cuenta que capuchón del cable entre dentro del conector, así le dará firmeza mecánica una vez crimpeado, de lo contrario debemos acortar los conductores un poco.
       


6- Antes de crimpear, nos aseguramos de la correcta disposición de los pares y que todos hayan llegado hasta tope. Si miramos el conector de costado podemos corroborar que las mordazas de la ficha van a morder el cable, o si nos quedó corto algún conductor.
También si miramos de frente a la ficha vamos a poder observar si los conectores llegaron a tope tal como muestra la imagen.