2. RS 232

2.2. Parámetros

De lo visto anteriormente, para poder realizar una comunicación usando el protocolo RS 232 el transmisor como el receptor deberán acordar:

  • la velocidad de transmisión
  • el número de bits de datos
  • el número de bits de paro
  • el bit de paridad ( par o impar)

Velocidad de transmisión (baud rate): 

Indica el número de bits por segundo que se transfieren, y se mide en baudios (bauds). Recordar que los bps y baudios coinciden si cada elemento de la señal se corresponde con un bit, como es este el caso.
Por ejemplo, 300 baudios representa 300 bits por segundo.

Las velocidades de transmisión más comunes son de 300, 600, 1200, 4800, 9600, 19200, y siguen multiplicadas de a 2 hasta 115200 baudios.

Es posible tener velocidades más altas, pero se reduciría la distancia máxima posible entre los dispositivos.


Bits de Start o Inicio.

Siempre tiene el valor de 1 bit time y sirve para que con el flanco del bit de start el receptor pueda sincronizar su reloj.


Bits de Datos.

Se refiere a la cantidad de bits (palabra) en la transmisión. Cuando la computadora envía un paquete de información, el tamaño de ese paquete no necesariamente será de 8 bits.
Las cantidades más comunes de bits por paquete van desde  5, 7 y hasta  8 bits.
El número de bits que se envía depende en el tipo de información que se transfiere, si es por ejemplo código Morse con 5 bits es suficiente.
Para ASCII extendido es de 0 a 255, lo que utiliza 8 bits.  Si el tipo de datos que se está transfiriendo es texto simple (ASCII estándar), entonces es suficiente con utilizar 7 bits por paquete para la comunicación.
Un paquete se refiere a una transferencia de un byte, incluyendo los bits de inicio/paro, bits de datos, y paridad. Debido a que el número actual de bits depende en el protocolo que se seleccione, el término paquete se usar para referirse a todos los casos.

Bits de Paridad.

Es una forma sencilla de verificar si hay errores en la  transmisión serial. Existen cuatro tipos de paridad:
  1. ● par,
  2. ● impar,
  3. ● marcada y
  4. ● espaciada.
La opción de no usar paridad alguna también está disponible.
En caso de habilitar la paridad par o impar, el puerto serial fijará el bit de paridad (el último bit después de los bits de datos) a un valor para asegurarse que la transmisión tenga un número par o impar de bits en estado lógico alto.

Por ejemplo, si la información a transmitir es 011 y la paridad es par, el bit de paridad sería 0 para mantener el número de bits en estado alto un numero par.

Bits de Stop.

Usado para indicar el fin de la comunicación de un solo paquete.
Los valores típicos son 1, 1.5 o 2 bits.
Debido a la manera como se transfiere la información a través de las líneas de comunicación y que cada dispositivo tiene su propio reloj, es posible que los dos dispositivos no estén sincronizados. Por lo tanto, los bits de paro no sólo indican el fin de la transmisión sino además dan un margen de tolerancia para  esa diferencia de los relojes.
Mientras más bits de paro se usen, mayor será la tolerancia a la sincronía de los relojes, sin embargo la transmisión será más lenta.