2. RS 232

2.8. Handshake


La interfaz puede trabajar en comunicación asíncrona o síncrona y tipos de canal simplex, half duplex o full duplex. En un canal simplex los datos siempre viajarán en una dirección, por ejemplo desde DCE a DTE. En un canal half duplex, los datos pueden viajar en una u otra dirección, pero solo durante un determinado periodo de tiempo; luego la línea debe ser conmutada antes que los datos puedan viajar en la otra dirección. En un canal full duplex, los datos pueden viajar en ambos sentidos simultáneamente. Las líneas de handshaking de la RS-232 se usan para resolver los problemas asociados con este modo de operación, tal como en qué dirección los datos deben viajar en un instante determinado.

Si un dispositivo de los que están conectados a una interfaz RS-232 procesa los datos a una velocidad menor de la que los recibe deben de conectarse las líneas handshaking que permiten realizar un control de flujo tal que al dispositivo más lento le de tiempo de procesar la información. Las líneas de hand shaking que permiten hacer este control de flujo son las líneas RTS y CTS. Los diseñadores del estándar no concibieron estas líneas para que funcionen de este modo, pero dada su utilidad en cada interfaz posterior se incluye este modo de uso.

Hay varios tipos de handshake ( el  estudio de los mismos NO es parte de la materia ) y las líneas para implementar son:

  • RTS - Request to Send
  • CTS - Clear to Send
  • DSR -Data Send Redy
  • DTR -Data Terminal Ready

El procedimiento sobre el uso de los mismos está indicado en la Norma, pero como dijimos anteriormente, no forma parte del curso el estudio del mismo y se debería consultar con la norma pero  básicamente sería:

Fase 1

Conexión DTE-DCE preparada. La primera fase se utiliza para comprobar que los dispositivos DTE y DCE están operativos:

    El DTE activa la señal DTR (DTE listo).
    El DCE activa la señal DSR (DCE listo).

Fase 2

Establecimiento de la conexión DTE-DCE y transferencia de datos:

    El DTE activa la señal RTS (Petición para enviar) para solicitar el envío de datos al módem.
    El módem realiza la conexión con el módem remoto.
    Cuando el módem remoto acepta la comunicación se activa la señal DCD (Detector de portadora) para indicar que la conexión ha sido establecida.
    El DCE activa la señal CTS (Listo para enviar) para indicar al DTE que ya está listo para enviar datos.
    Se lleva a cabo la transferencia de datos por las líneas de transmisión y recepción.

Fase 3

Finalización de la conexión:

    El DTE desactiva la señal DTR para indicar que se desea finalizar la conexión.
    El módem cuelga la línea, desactiva la señal DCD y a continuación desactiva DSR.