8. Try Except (Excepciones)

8.2. Errores de lógica

En programación, los errores de lógica son los más difíciles de detectar. Cuando un programa no tiene errores de sintaxis ni errores de ejecución, pero, aún así, no funciona bien, esto es debido a la existencia de algún error lógico. De manera que, un error de lógica se produce cuando los resultados obtenidos no son los esperados.

Suelen presentarse tres situaciones comunes.

1) El programador asume que lo que pensó y programó es correcto y no es capaz de notar el error, por mas evidente que sea. En estos casos uno le pide a otro programador que lo vea o vuelve a mirar el código al cabo de un tiempo, y le resulta imposible entender como no vio el error.

2) El error se produce en casos de ingreso de datos muy particulares, por ejemplo, si el código realiza  => a/b  funcionaría bien, salvo que b=0. Esto requiere de práctica del programador para intuir los valores que pueden desnudar este error. En estos casos el programa funciona bien y no tira errores, salvo para casos particulares.

3) Error de lógica propiamente dicho, es un error en la lógica planteada, dada por una mala interpretación de la consigna o por que simplemente planteamos mal la lógica Algorítmica. Por ejemplo, podemos ordenar una Matriz con algún criterio, pero si no está cargada no podremos hacerlo, o sea que primero debemos cargar la matriz y luego ordenarla; si no lo hacemos en ese orden sería un error de lógica.

Errores de semántica o lógicos se refieren a cuestiones de la lógica de la solución planteada.


Ejemplo de un error lógico haciendo una analogía en el lenguaje Español de lo que sería un error de Semántica:

"Juan se fue a Casar al Bosque". (Asumiendo que se escucha decir esto a alguien, ya que casar y cazar son distintos)

En este caso no queda claro si quiso decir que Juan fue al Bosque a Casarse o fue al bosque a Cazar, ¡¡¡no es menor la diferencia en la interpretación!!!

Vemos que no hay error en escritura de las palabras (Sintaxis) pero podemos afirmar que deja dudas la interpretación de la frase.

Podríamos plantear otro ejemplo mas burdo en el que no quedan dudas del error lógico o de semántica, por ejemplo: "Llovía de abajo hacia arriba", esto no tiene errores de ningún tipo, pero lógicamente no es correcto.