5. TV Digital

5.2. Tecnologías

La implantación de la Televisión Digital y su desarrollo a través de los diferentes canales de acceso disponibles (terrestre, cable, satélite, ADSL, móvil) ha favorecido la aparición o el despegue de una serie de tecnologías, relacionadas de una u otra forma con la propia Televisión Digital.

Dentro de esta sección se incluyen los siguientes apartados:

Alta Definición

La Televisión de Alta Definición (TVAD) representa la recepción más avanzada de Televisión Digital en cuanto a calidad de la imagen se refiere, proporcionando imágenes excepcionalmente detalladas y nítidas, con una increíble riqueza de colores.

La TVAD combina el formato panorámico con la alta resolución y, por consiguiente, es la siguiente mejora de la televisión después de la pantalla panorámica.

La característica técnica principal de la TVAD es que ofrece entre cuatro y cinco veces la resolución de un sistema de televisión de definición estándar.
Ventajas

Las ventajas de la TVAD se pueden apreciar en su totalidad en las pantallas de gran formato. El efecto combinado del formato panorámico y de la mayor resolución es ampliar el ángulo de visión desde 10 grados para la televisión de definición estándar hasta aproximadamente 32 grados. Esto transforma la televisión de una experiencia de visión objetiva – mirar a una pantalla pequeña – a una experiencia de visión subjetiva , es decir el ojo se pasea dentro de la imagen por diferentes elementos. Esto mejora de manera importante el realismo y el impacto y, por consiguiente, el disfrute de la obra.

La TVAD acerca un paso más la experiencia de la visión en casa al cine en términos técnicos y de visión. El deporte, los documentales y los grandes conciertos adquieren una nueva dimensión en el hogar gracias a la TVAD. Tiene el potencial de maximizar la diferenciación entre la televisión analógica y la televisión digital.
Acceso a la alta definición en TDT
¿Cómo puedo tener acceso a la alta definición en TDT?. Para poder disfrutar de las emisiones de televisión en alta definición es necesario:
Disponer de los equipos adecuados.

En el caso de la recepción de emisiones televisivas en alta definición, los equipos necesarios se pueden encuadrar dentro de una de las dos opciones siguientes

Opción A:

Un televisor que disponga del sintonizador de TDT en Alta Definición ("HDTV"). Los televisores que incluyen el logo "HDTV" son los que incluyen este sintonizador.

Opción B:

Un televisor preparado para visualizar imágenes en Alta Definición ("HD Ready" o "Full HD") y un receptor externo con el sintonizador de Alta Definición ("HD TV").

¿Qué significan 720p, 1080i y 1080p?

La letra i presente en el logotipo 1080i significa formato entrelazado (interlaced en inglés) que consiste en la visualización de sólo la mitad de las líneas horizontales en cada barrido de la imagen donde cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de número impar y el segundo las de número par. Debido al fenómeno de persistencia de la visión se unen ambas imágenes como si fuera una sola.

La letra p presente en los logotipos 720p y 1080p significa formato progresivo que consiste en la visualización de todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma.

720 y 1080 son el número de líneas horizontales de la imagen.

A veces se ven formatos con datos adicionales, por ejemplo 1920 x 1080i/25 O 1280 x 720p/50, ¿qué significan?

1920 y 1280 son las líneas de resolución vertical de la imagen.

Las cifras 50 y 25 detrás de la barra son los llamados cuadros por segundo, es decir, el número de fotogramas que se emiten o visualizan en ese tiempo.