FTTH
4. Funcionamiento.
4.1. Canal Descendente
En este punto se va a ver el funcionamiento de la red en el sentido descendente, es decir, el sentido de la información transmitida es hacia el usuario.
En este caso la red se comporta como una red punto-a-multipunto, ya que el OLT se encarga de enviar la información recopilada mediante broadcast.
El OLT recoge todas las tramas de voz y datos y se usa WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda) para juntar dichas tramas con las tramas de vídeo, que tienen una longitud de onda distinta.
Para la transmisión de voz y de los datos se utiliza la longitud de onda de 1490 nm, mientras que para el envío de video se usa una longitud de onda de 1550 nm.
Las tramas, como ya se ha visto en apartados anteriores, llevan información con la dirección de destino, para saber a qué usuario van dirigidos. El divisor óptico se encarga de repartir la señal de forma adecuada, enviando cada paquete a su correspondiente destino. La red óptica es totalmente transparente al envío de datos.
A parte de la información transmitida de voz, datos y vídeo por multidifusión, el OLT usa TDM Multiplexación por División en el Tiempo (TDM) para notificar a cada ONT en su correspondiente Time Slots sobre la información en el enlace descente.