12. SQUID

Squid es un proxy de almacenamiento en caché para la Web que admite HTTP, HTTPS, FTP y más. Reduce el ancho de banda y mejora los tiempos de respuesta al almacenar en caché y reutilizar las páginas web solicitadas con frecuencia, guardando en caché peticiones repetidas a DNS (Servidor de nombre de dominio) y otras búsquedas para un grupo de gente que comparte recursos de la red, hasta caché de Web, además de añadir seguridad filtrando el tráfico.

Squid tiene amplios controles de acceso y es un excelente acelerador de servidores.

Se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos disponibles, incluido Windows, y tiene licencia GNU GPL.


El servidor Squid, almacena TODAS las respuestas que provienen de Internet. De manera que si en algún momento un cliente de la red local quiere un contenido que ya fue cacheado o almacenado en el proxy Squid, el proxy entrega la copia local de la información.

Squid puede ser configurado para ser usado como proxy transparente de manera que las conexiones son enrutadas dentro del proxy sin configuración por parte del cliente, y habitualmente sin que el propio cliente conozca de su existencia. De modo predefinido Squid utiliza el puerto 3128 para atender peticiones, sin embargo se puede especificar que lo haga en cualquier otro puerto disponible o bien que lo haga en varios puertos disponibles a la vez.

A partir de la versión 2.3 Squid implementa WCCP (Protocolo de control de cache web). Permite interceptar y redirigir el tráfico que recibe un router hacia uno o más proxys caché ( array de proxys), haciendo control de la conectividad de los mismos. Además permite que uno de los proxys caché designado pueda determinar como distribuir el tráfico redirigido a lo largo de todo el array de proxys caché.