Laboratorio seguridad SSH y llaves
5. Cifrado y descifrado de documentos
Lo que hará usuario 1 es cifrar un documento con la llave pública de usuario2, luego este documento solo podrá ser descifrado por usuario2 que es el que tiene la llave maestra (llave privada que fue generada junto a la pública en el punto 3 del laboratorio)
Cifrado/Encriptado
Para cifrar un documento se usa la opción --encrypt. El usuario debe tener las claves públicas de los pretendidos destinatarios. El programa espera recibir como entrada el nombre del documento que se desea cifrar o, si éste se omite, una entrada típica. El resultado cifrado se coloca en la salida típica o donde se haya especificado mediante la opción --output. El documento se comprime como medida adicional de seguridad, aparte de cifrarlo.
gpg --output documento_cifrado --encrypt --recipient ID_LLAVE documento
La opción --recipient se usa una vez para cada destinatario, y lleva un argumento extra que especifica la clave pública con la que será cifrado el documento. El documento cifrado sólo puede ser descifrado por alguien con una clave privada que complemente uno de las claves públicas de los destinatarios. El usuario, en este caso el remitente, no podrá descifrar un documento cifrado por sí mismo a menos que haya incluido su propia clave pública en la lista de destinatarios.
Descifrado/Desencriptado
Para descifrar un mensaje se usa la opción --decrypt. Para ello es necesario poseer la clave privada para la que el mensaje ha sido cifrado. De igual modo que en el proceso de cifrado, el documento a descifrar es la entrada, y el resultado descifrado la salida. Se nos pedirá luego la palabra clave para poder utilizar la llave
gpg --output documento_salida --decrypt documento_cifrado