4. Aplicaciones

Swarn. (Enjambre).

Incluye todas las estructuras y usuarios de la red Torrent, con diseño y funcionamiento similar a un enjambre de abejas y de ahí su denominación

BitTorrent

Veamos como funciona BitTorrent de manera superficial.

Es híbrido, al inicio se comporta como Sistema Centralizado (Cliente - Servidor), en el que se recurre a la URL de él/los trackers.

BitTorrent, que es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (peer-to-peer) en Internet.
Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes
En cualquier instante de tiempo, BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos (en un instante de tiempo, no en número total de usuarios únicos específicamente de BitTorrent).

Tracker. (Rastreador).

Servidor especial que identifica el enjambre y ayuda al cliente a compartir las partes de un fichero con otros ordenadores y usuarios. Un tracker o rastreador de BitTorrent es un servidor especial que contiene la información necesaria para que los Peers se conecten con otros Peers asistiendo la comunicación entre ellos usando el protocolo BitTorrent.



Notar que el SERVIDOR NO tiene el archivo que se quiere obtener, ni sabe sobre el contenido del mismo, solamente tiene la DIRECCIÓN de los equipos (peers) que sí tienen el archivo o algunas partes del archivo.

Los peers (pares) son los nodos o clientes o equipos que forman parte de la red P2P y que contiene el archivo o algunas partes del archivo.

Leecher (sanguijuela)

Un Leecher, es un usuario que está descargando un archivo desde la red P2P.

Independientemente de que estemos subiendo o descargando un archivo, tendremos esta categoría de Leech.

La función del Leecher es la de descargar las partes de los archivos que aún no están presentes en su ordenador. En algunos casos de redes P2P el término Leecher puede tener una connotación negativa y se refiere a usuarios que descargan pero NO comparten, recordemos que si todos colaboran el sistema se vuelve mas efectivo. 


En algunos lugares este comportamiento es castigado y se elimina al usuario de la red P2P.

Seeders (sembradores)

En cuanto a los Seeders, (Seeds o semillas) podemos decir que son todos aquellos usuarios que están compartiendo un archivo completo dentro la red Torrent tras haber finalizado su descarga.

Estos usuarios son los deseados de una red P2P. 


Cuando se tiene el 100% nos convertimos en sembradores y empezamos a compartirlo con otros usuarios para que puedan seguir descargándolo.

Una particularidad que los diferencia de los Leechers, es que comparten el archivo con sus pares pero no descargan ninguna parte del archivo de otros.


Archivo Torrent.

Un archivo Torrent es un contenedor de metadatos acerca de carpetas y ficheros que se van a distribuir y que serán utilizados por un cliente BitTorrent.

Es decir, un archivo Torrent contiene la información acerca de la localización de un archivo específico, sin tener información del archivo como tal.

Metadatos: se refiere a aquellos datos que hablan de los datos, es decir, describen el contenido de los archivos o la información de los mismos (ver nota al final).


NOTA: El archivo torrent NO tiene información del archivo a descargar, si no información sobre donde descargar!!!.

Piezas y Hashes


El protocolo BitTorrent divide los archivos que se están compartiendo en piezas pequeñas para facilitar la descarga. 

Contenido del Torrent.

El archivo .torrent contiene:

  1.     Tamaño de las piezas: La longitud de cada pieza en la que se divide el archivo.
  2.     Hashes de las piezas: Cada pieza tiene un hash (generalmente SHA-1) que se utiliza para verificar que se haya descargado correctamente y no esté corrompida.

Esto indica que si queremos compartir un archivo de gran tamaño sería un camino a considerar, sin esperar a que se compartan entre muchos, si no mas bien pensando en la distribución de pequeños fragmentos.

Cada una de estas partes es localizada en un host o equipo distinto.

Información Adicional.

Algunos archivos .torrent pueden contener datos adicionales, como:

  • Comentarios: Texto añadido por el creador del torrent que puede incluir información sobre el contenido.
  • URL de web seeds: Algunas veces, se incluyen URLs de servidores HTTP o FTP que alojan partes del archivo como respaldo.
  • Metadatos de la creación: Información sobre la fecha de creación del archivo .torrent y el cliente utilizado para crearlo.

El archivo Torrent consta de la información de localización de cada una de estas partes. Mediante esta información, el cliente puede descargar cada una de estas partes por separado y después unirlas para conformar el fichero original.

Es imprescindible que la descarga finalice para que las partes de ficheros puedan ser ensambladas.

Este método acelera la descarga de ficheros grandes, por esta razón es que es un mecanismo bastante usado.

El uso de ficheros Torrents para descargar contenido de internet es una vía más. Desde algún servidor descargamos el Archivo .torrent, que contiene la información de localización de las partes del archivo que queremos descargar.

Este archivo .torrent es abierto por una aplicación P2P que permite contactar a los Seeders, Seeds o semillas que contienen el archivo y comienza a descargar pequeños pedazos del archivo.


Si un equipo es Seeder o semilla y muchos Leechers están descargando el archivo, el ancho de banda subida (salida del equipo) podría ser elevado para ese Seeder (usuario).

En realidad hay varios clientes que caen bajo esta sombrilla, como son:

  •     ABC
  •     BitComet
  •     BitSpirit
  •     BitTornado
  •     BitTorrent.Net
  •     G3 Torrent
  •     mlMac
  •     MLdonkey
  •     MXIE
  •     QTorrent
  •     Shareaza
  •     µTorrent
  •     Vuz
Resumiendo:
En resumen, un archivo .torrent actúa como una guía que le dice a un cliente de BitTorrent dónde encontrar y cómo ensamblar los archivos originales a partir de diferentes fuentes (peers) en la red.

Magnet Link.

Compartir archivos torrent es bastante sencillo.

Una vez creado el fichero .torrent simplemente tenemos que compartirlo.
Un enlace al torrent se nombra comúnmente como enlace magnético (Magnet Link).

Los Magnet Links son: son sólo enlaces !! no archivos.

Un Magnet Link contienen la misma información que los archivos .Torrent, pero en formato de enlace. Contiene un identificador único, varios parámetros según la naturaleza exacta del torrente y lo que es más importante, un HASH criptográfico de los archivos del torrent.

Esto es útil para los torrents porque puede aplicar HASH a dos torrents cualquiera y, si apuntan exactamente a los mismos archivos, tendrán HASHES idénticos.

Entonces, para que su cliente de torrent sepa quién más es parte de un torrent determinado, simplemente tiene que comparar el HASH en el enlace magnet con los hash de los torrents que se comparten. Filtrar solo aquellos con HASHES coincidentes reconstruye rápidamente el enjambre de pares en la red.

En una red BitTorrent, cada enlace magnético hace referencia a un torrent específico. Por tanto, al tener este HASH, es como si tuviéramos el archivo torrent en sí.

En los sitios creados para compartir torrent, los enlaces magnéticos y los ficheros .torrent son enumerados e indexados. Un archivo torrent puede ser compartido a través de correos electrónicos o sms.

Recordemos que el fichero .torrent o el enlace hash solo contienen las instrucciones necesarias para que el cliente BitTorrent sepa de donde obtener los datos.

Notar que NO sabemos mas allá del nombre sobre un archivo que descargamos. Si alguien pusiera un virus en ese archivo. El archivo original y el fraudulento NO tendrían el mismo hash!, pero NO podemos saber cual es el "bueno" o el "malo".


Otras aplicaciones.

eMule (utiliza la red eDonkey)
LimeWire (red Gnutella)
Kazaa (red FastTrack)
Morpheus (red FastTrack)
iMesh (red Gnutella)
BearShare (red Gnutella)
WinMx (redes OpenNap y WPNP)

Metadato Información Complementaria:

Un metadato es la mínima información indispensable para identificar un recurso, como puede ser un archivo en tu ordenador, una información extra sobre un tipo de dato

Otra forma de explicar qué son estos metadatos, también llamados metadata, es que son los datos que se usan para describir el contenido o información de otros datos.

Los metadatos son muy importantes en el entorno digital (aunque no solo los encontramos en él), pues ayudan a mejorar la estructuración de la información, puesto que describen y catalogan esta, además de mejorar su recuperación, ya que nos sirven para identificar la relevancia de aquello que estamos buscando. 

Toda información, sea cual sea su soporte, contiene metadatos, por ejemplo, para un libro serían el nombre del autor, la fecha de publicación, la editorial o la cantidad de páginas, Fotos, archivos de Word, PDF, Música, etc.

Entre los diferentes tipos de información que ofrecen los metadatos podemos encontrar:

  •     Información del contenido.
  •     Información sobre aspectos formales (tamaño, fecha, tipo, idioma, etc.).
  •     Información de derechos de autor o copyright.
  •     Información de la autenticidad del documento o recurso.
  •     Información sobre el contexto (calidad, condiciones de acceso, uso, etc.).

Funciones de un Metadato:

  • Búsqueda: Los metadatos deben proporcionar la información suficiente para determinar si existen datos de interés dentro del recurso o colección de recursos o, simplemente, para saber que existen esos datos.
  • Recuperación: La información que proporcionen los metadatos debe servir a los usuarios para adquirir el recurso que están buscando y que les resulte de interés.
  • Transferencia: Los metadatos deben facilitar la información necesarias para que los usuarios puedan usar los recursos recuperados en sus dispositivos (incluye información sobre el tamaño del recurso, su estructura lógica y física y los propios metadatos).
  • Evaluación: Los metadatos deben evaluar la información para determinar si el recurso será útil para el usuario.
  • Archivo y conservación: Los metadatos sirven también para garantizar que los recursos de información se documenten, se definan sus responsables y sigan siendo accesibles en el futuro.
  • Interporeabilidad: Los metadatos deben facilitar la interoperalidad, para lo que se han creado y definido estándares y protocolos que permiten el intercambio de esta información. Ejemplos de estos protocolos y estándares serían el protocolo Z39.50 o la norma ISO 15836-2003.

Tipos de Metadato:

  • Descriptivos: Son los metadatos que describen e identifican los recursos, permitiendo a los usuarios su búsqueda y recuperación.
  • Estructurales: Estos metadatos proporcionan información sobre la estructura interna de los recursos y la relación entre ellos. Su objetivo es facilitar la navegación y la presentación de estos recursos.
  • Administrativos: Los metadatos destinados a facilitar la gestión del conjunto de recursos, incluyendo los derechos y el control de acceso y uso. Dentro de este tipo de metadatos tenemos metadatos:
    • Técnicos: Sirven para decodificar y representar archivos.
    • De preservación: Para la gestión a largo plazo de archivos.
    • De derechos: Los derechos de propiedad intelectual adjuntos al contenido.