2. Funcionamiento

Cómo funciona la red Peer-to-Peer


La descarga de archivos a través del sistema P2P es bastante sencilla, pues la operación requiere únicamente de usuarios, máquinas conectadas y archivos digitales que viajan por la web.

Recuerda que cada usuario solicita y envía simultáneamente, es decir, cada máquina conectada a la red funciona como un nodo (es cliente y servidor).

P2P y medios

Imagine su computadora como parte de una red de computadoras que desempeñan simultáneamente los roles de servidor y cliente y circulan datos a alta velocidad.

Esto explica la reputación del sistema, donde el intercambio de datos se realiza mediante fragmentos aleatorios muy pequeños hasta que se logra obtener el archivo completo.

El archivo final se ensambla a partir de los miles de fragmentos recibidos.

Al no depender de una fuente de distribución, si no de tener miles de fuentes de distribución, las descargas, además de ser más rápidas, no generan cola, ya que todos comparten partes del archivo entre sí. Por lo tanto, cuantas más personas descarguen el mismo archivo, más ancho de banda estará disponible, lo que evitará bloqueos y demoras.


Cuanto mas se use, mas mas ancho de banda voy a tener!!

Varias aplicaciones utilizan el sistema P2P para descargar archivos multimedia como:

  • BitTorrent
  • µTorrent
  • AresGalaxy
  • qBitorrent
  • BitComet

etc.... entre otros.

El servidor P2P se preocupa de enviar paquetes “Keep Alive” con frecuencia para que nuestro equipo mantenga la conexión UDP abierta.