3. Puertos

Un servidor no es más que un software particular de servidor que funciona o brinda servicios sobre TCP, es por eso que para poder acceder a los servicios vamos a tener que conocer los puertos.

Cabe añadir que, en un principio, las comunicaciones entre cliente y servidor no estaban protegidas (NO eran Cifradas)  lo que permitía que, si un pirata se hacía con estas comunicaciones, podía acceder al contenido de los mensajes.

Para evitar esto, desde hace unos años, es muy común que estas comunicaciones estén cifradas (cifrado TLS o SSL). 

En cualquier caso, los servidores siguen admitiendo las comunicaciones 

  • abiertas por un puerto 
  • cifradas por otro.


En el caso del correo electrónico, los números de puerto recomendados son los siguientes:

SMTP

Para el servicio SMTP. Los números de puerto son: 25, 465, 587 y 2525. El puerto 25 es el que primero se utilizó para este servicio y hoy en día es muy utilizado para el spam (25) . Por este motivo, los proveedores de correo han dejado de utilizarlo y lo tienen cerrado, inhabilitado. El puerto 465 es el que se usa cuando se utiliza el cifrado SSL (465)  y el 587 (TLS) se utiliza con cifrado TLS. 

Aunque no es un número oficial, muchos servidores de correo utilizan el puerto 2525 como alternativa a cualquiera de los anteriores.

POP

Para el servicio POP. Este servicio utiliza el puerto 110 cuando la conexión no está cifrada o en el puerto 995 cuando se utiliza una conexión segura (cifrada).

Para el servicio IMAP. Este servicio utiliza el puerto 143 cuando no está cifrado o en el número 993 cuando se utiliza una conexión segura (cifrada).

Resumiendo: