2. TFTP

El protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP Trivial File Transfer Protocol) es un protocolo simple que proporciona una función básica de transferencia de archivos sin autenticación de usuario.

Sirve para el intercambio de información y pequeños archivos entre dos equipos. Funciona a través de UDP. Se destaca especialmente por ser sencillo y simple, por lo que a diferencia de otros protocolos no cuenta con funciones complejas de transferencia.

Surgió a principios de la década de los ´80, no es nuevo. Al transferir archivos y no tener que autenticarse, hace que puedan aparecer riesgos. Un punto importante a destacar y que permite realizar el protocolo TFTP es el de crear copias de seguridad. Es común que se use cuando los dispositivos están conectados dentro de una misma red ya que hemos visto que no se necesita autenticación, por lo que fuera de esa red podría ser un problema importante de seguridad. 

Utiliza generalmente el puerto UDP 69 para realizar la transferencia de archivos.

Vemos que el servicio reserva tanto el puerto 69 tcp como 69 udp pero utiliza solo este último.

Se utiliza también en dispositivos que no tienen un disco duro para almacenar archivos. Esto permite que TFTP use una pequeña parte de la memoria y por ejemplo poder arrancar una red o un sistema. (BOOTP).

Para Windows la implementación es bastante sencilla, basta habilitarlo.

Para Linux se instala con:
 sudo apt install tftpd-hpa
Podemos verificar si está instalado y ofreciendo el servicio:
 sudo systemctl status tftpd-hpa
Luego restaría configurar algunos parámetros en /etc/default/tftpd-hpa.

A modo de ejemplo (dependiendo el sistema), enviar y recibir un archivo sería tan simple como esto:

recibir: tftp 10.1.1.1 get app.exe

enviar: tftp 10.1.1.1 put backup.zip